1. ANTECEDENTES



En Cataluña surge un movimiento de cultura popular, que toma cuerpo a través de múltiples ateneos obreros y que a partir de 1914 entronca con la burguesía catalana en pro de la modernización de la escuela. Es en este período cuando, bajo los auspicios del Ayuntamiento de Barcelona y de la Mancomunidad de Cataluña, comienza un movimiento de renovación pedagógica de la escuela en Cataluña, que se relaciona desde su nacimiento con la corriente «Escuela Nueva» o «activa». Es entonces cuando aparece l´Ecola del Bosc en 1914.
El día 4 de octubre de 1965, comenzaba a funcionar en Barcelona, de una forma y en un lugar insólito, la Escuela de Maestros de Rosa Sensat. Se formó con un grupo de gente que se encontraba con la necesidad de cambiar la escuela, por lo que buscaban recuperar el patrimonio de la República, enlazándolo así con la escuela de entonces. Para esto debían cambiar la mentalidad de las personas que trabajaban en la escuela.
Surgió entonces la escuela de maestros, junto a la figura de Angeleta Ferrer Sensat, hija de la maestra Rosa Sensat. A la primera escuela de maestros realizada en verano, en 1966, acudieron unos doscientos y una buena parte de ellos hicieron de docentes en la segunda escuela, de modo que había una vocación de formar también a los formadores para, poco a poco, cambiar las mentalidades.
Esta asociación atrajo a gente muy influyente a nivel europeo, donde destaca la relación con Italia en el ámbito de la educación infantil. Podemos encontrar a profesionales como Phillipe Meirieu.

2. OBJETIVOS


Los objetivos, según la propia página de la Escuela de Maestros de Rosa Sensat, son los siguientes:
  • La difusión de teorías y prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo global de la persona, basadas en el respeto por la personalidad del niño y su libertad, y promotoras de la participación activa de los niños en su propio aprendizaje.
  • La formación permanente de los maestros, basada en la experimentación y a la vez en la teoría, siempre pasando por la reflexión individual y colectiva.
  • La consecución de una escuela pública, democrática, laica y arraigada en la realidad del país, con participación activa de todos sus miembros, maestros, padres y alumnos, en la gestión de la escuela y en la definición de la línea pedagógica del centro.
  • Leer fonéticamente

A grandes rasgos, el objetivo es ofrecer un abanico de posibilidades para que la gente pueda crecer y construirse como profesionales, creando uniones a través de los diferentes puntos de vista.

3. IDEARIO PEDAGÓGICO


Su ideario se basa en una pedagogía activa, destinada a conocer y potenciar a fondo las capacidades de todo tipo en el marco escolar y en colaboración con la familia y el medio social. Esto es la concepción de la pedagogía como una ciencia en sí, interdisciplinaria, una psicosociopedagogía. Concretada siempre en un espacio, en un tiempo, en un grupo social, abierta necesariamente a un cambio en el que los vectores internos son la propia acumulación práctica y teórica en el que hacer escolar, y los vectores externos son principalmente los cambios sociales con sus componentes de acción y reacción cultural.
Ayudándose de esta concepción, se han mejorado los planteamientos de los ciclos de educación y se han elaborado líneas de tratamiento de las diferentes funciones, aprendizajes y materias a lo largo de los años.
En cuanto a su metodología educativa y didáctica comprenden que encontrar el sentido de lo que sucede en la vida cotidiana genera en los niños autoaprendizaje. Este aprendizaje se convierte en una responsabilidad al servicio de la sociedad, ya que debe profundizar en la creación de juicio crítico, abriendo la imaginación a la creación de alternativas.

4. PROPUESTAS, ACCIONES REALIZADAS Y FORMACIÓN DE PROFESORADO


La característica principal de esta asociación es la concienciación de la importancia de la formación pedagógica continua. Busca dentro de la propia práctica escolar deficiente los elementos de renovación, convirtiendo la demanda en respuesta, los alumnos en profesores.
En total la organización está formada por 2000 socios, que son los que toman las decisiones que la asociación después lleva a cabo. Se realizan debates sobre educación, sobre arte y se crean y promueven viajes de estudios para los socios. De esta manera conocerán la realidad educativa de otros países.
Principalmente acuden maestros de infantil y de primaria, seguidos de secundaria y en menor medida gente que se dedica a la formación de adultos y/o pedagogos. Uno de los proyectos para la formación de maestros son las Escuelas de Verano. Éstas tienen una duración de quince días y una duración aproximada de quince a treinta horas. Éste curso finaliza con la recogida de información sobre lo que han hecho, y se editará para las conclusiones. Y se le muestra a la Consejera de Educación.
Por otro lado otros proyectos o acciones que se están llevando a cabo por la Asociación de Maestros De Rosa Sensat, son los siguientes:
  • En la Universidad de Vic,se está llevando conjuntamente un plan especial de formación de maestros de Educación Infantil. Esto está pensado para que la gente que trabaje en las Escuelas Infantiles, viniendo a la escuela a diferentes horas y conectados por videoconferencias.
  • Otro proyecto, es la creación de un laboratorio para trabajar todo el tema del huerto urbano. Esto se hace con la Fundación Terra. Consiste en organizar unas aulas debajo de unas carpas geodésicas en la terraza, para trabajar con profesionales. También se quiere trabajar con chicos y jóvenes del barrio.
  • Un proyecto más es, El Recrea. Se trata de un grupo de socios que voluntariamente hacen en el sótano de la Escuela de Maestros de Rosa Sensat, un almacén con material de reciclaje que sale de las empresas con finalidades creativas nuevas. Lo llevan a cabo gente que hace formación de plástica, que trabaja en talleres con niños, y que tienen contacto con las empresas para pedirles material que tenga potencialidades creativas.

5. ÓRGANOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN


La Asociación cuenta con un amplio abanico de publicaciones entre las que destacan libros editados por la Asociación de Maestros de Rosa Sensat y revistas del ámbito educativo.
Perspectiva escolar fue la primera revista editada, escrita en lengua catalana, aunque para el año 2012 es posible que se editen algunos números en castellano. El objetivo de este proyecto es poder distribuirla libremente por la web y que, de esta forma, llegue a un mayor número de personas.
Otro de los proyectos más ambiciosos es la revista Infancia, publicada una en lengua catalana y otra en castellano (en la que colaboran profesionales de todo el territorio español), ya que no se trata de la misma.
La revista Infancia se encuentra también en el ámbito europeo, Infancia en Europa, y se edita en colaboración con otras entidades de Italia, Francia, Luxemburgo… que tienen, a su vez, sus propias publicaciones.
Por último, encontramos Infancia en Latinoamérica, a la que se puede acceder de forma totalmente libre y gratuita a través de la página web de la asociación.


Miembros del equipo:

Pascual Bolullo
Marina Bravo
Jose Ángel Ciria
Nuria Granizo
Adriana Muñóz