1. ANTECEDENTES


Las Comunidades de aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros de primaria y secundaria basados en la transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno. Se fundamenta en el aprendizaje dialógico y colaborativo.
Son el resultado de la investigación de muchos proyectos educativos llevados a cabo en diferentes lugares del mundo (Estados Unidos, Canadá, Corea, Brasil…), los cuales están obteniendo resultados exitosos en la superación del fracaso escolar y una convivencia solidaria.
Algunas de las experiencias más conocidas son:
  • Programa de Desarrollo Escolar (School Development Program):

Programa pionero nacido en 1968 en la Universidad de Yale, cuyo promotor fue James Comer. Va orientado a escuelas del centro de las ciudades en situaciones de bajo rendimiento escolar, problemas sociales…
  • Escuelas Aceleradas (Accelerated Schools)

Iniciado en 1986 por Henry Levin, profesor de la Universidad de Stanford y director del Centro de Investigación Educativa (CERAS) de esa misma universidad. Este modelo se inspiró en las cooperativas de trabajadores y en los tipos de organización democrática de trabajo. Se parte de una comunidad que analiza su situación actual e idea una visión compartida de lo que quisiera que fuera la escuela.
  • Éxito para todos (Succes for All)

Comenzó en 1987 con Robert Slavin como director, fue una cooperación entre Johns Hopkins University y el Departamento de Educación de la ciudad para trabajar en escuelas con bajo rendimiento, problemas de convivencia, conflictos…
En España el antecedente principal es la escuela de personas adultas La Verneda-Sant Martí, situada en Barcelona. La cual funciona desde 1978.

2. OBJETIVOS


  • Superar el fracaso escolar.
  • Eliminar los conflictos.
  • Conseguir la igualdad educativa.
  • Favorecer el cambio social.
  • Conseguir la participación de todos los agentes educativos.


3. CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGÓGICO


La educación es entendida como un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida que comienza en la familia y que debe contar tanto con la escuela como con el mayor número de instituciones y recursos disponibles en y para la comunidad. Es un hecho social y humano, producto de la interacción entre la estructura psicobiológica del individuo y el medio en el que se desenvuelve. Debido a que el proceso evolutivo de la humanidad ha ido generando un entramado social complejo, la educación ha tenido que ir formalizándose.
La educación es, por tanto, una responsabilidad que compete a la sociedad en su conjunto y que requiere además el compromiso y la responsabilidad compartida de ésta y de la comunidad de la que forma parte este sistema, facilitando a todos sus miembros la participación en todos los ámbitos educativos.

4. CRITICAS HACIA LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA TRADICIONAL


1.- La organización y el funcionamiento de los sistemas educativos actuales responden a una visión de la educación limitada
2.- La educación ha terminado por considerarse responsabilidad única de los sistemas educativos, y no del conjunto de la sociedad.
3.- En este contexto de creciente falta de responsabilidad social ante la educación, los sistemas educativos son vistos como:
* Responsables directos de todos los problemas de desarrollo y de socialización de las nuevas generaciones.
* Fuente y origen de las posibles soluciones a estos problemas.
4. En la escuela tradicional se agrupan en un mismo espacio a las niñas y niños en diferentes grupos según sus ritmos de aprendizaje.


5. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS


  • Creación de una organización y un ambiente de aprendizaje.
  • El centro educativo se convierte en el centro de aprendizaje de toda la comunidad.
  • La enseñanza se planifica para el colectivo y se establecen finalidades claras expresadas y compartidas por la comunidad.
  • Desarrollo de la autoestima.
  • Evaluación continua y sistemática.
  • Participación del alumnado, de la familia y de la comunidad.
  • Liderazgo escolar compartido.
  • Educación entre iguales.



6. METODOLOGÍA


La metodología que proponen las Comunidades de aprendizaje es el aprendizaje dialógico, que Paulo Freire desarrolló ya en los años sesenta, este concepto ha sido investigado y desarrollado por CREA.
El aprendizaje dialógico es el fundamento básico de las comunidades de aprendizaje, y una buena manera de trabajarlo es mediante tertulias literarias que consisten en leer un fragmento de un libro a partir del cual surgen ideas y opiniones que se contraponen mediante el diálogo. Así se aprende a dialogar, a respetar el turno de palabra y la opinión, se aprenden nuevas visiones y culturas, el sujeto se enriquece como persona, además de fomentar la interacción y la participación igualitaria de todas personas presentes.
El aprendizaje dialógico se basa en el diálogo dentro del aula entre profesor y alumno e incluye a padres, madres, hermanos, otros familiares, amigos, vecinos, clases colectivas, voluntariado, etc.
El diálogo debe ser una conversación entre iguales, en la que nadie tenga un nivel más elevado frente a la otra persona o grupo de personas. Ya que través de éste, las personas intercambiamos, modificamos y creamos acciones comunicativas y además hemos ido aprendiendo comunicativamente.
Otra metodología que han incorporado recientemente es la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.
Éste uso puede fomentar el aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes. Además permiten crear nuevos espacios de construcción colectiva de conocimiento.
Ésta nueva metodología abre muchísimas posibilidades al profesorado, ya que estos tienen la posibilidad de desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos podrán interactuar con el conocimiento.
Los grupos interactivos son otro recurso metodológico, que consisten en la división de la clase en grupos de cuatro alumnos, otorgándoles una actividad diferente a cada uno, a realizar en 20 minutos, pasado este tiempo intercambiarán actividades. Aunque éstas sean distintas tendrán en común la temática.
Su objetivo consiste en favorecer la interacción entre iguales y activar el trabajo en equipo.

7. PREOCUPACIONES Y TEMAS DE TRABAJO QUE REALIZAN. PROYECTOS EN CENTROS EDUCATIVOS


Consideran importante estimular y potenciar propuestas que favorezcan la inclusión y participación activa de los diferentes miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de proyectos con y para la escuela. Una de sus preocupaciones principales es la falta de propuestas didácticas destinadas a la integración de la escuela en la comunidad y la colaboración y entendimiento mutuo; esto unido a la falta de voluntad política por el desarrollo de iniciativas complica los debates en torno a la intervención comunitaria.
ŸLas principales preocupaciones de ésta corriente y sus focos de actuación:
- La coordinación entre familia y escuela mediante el trabajo cooperativo
- La intervención de los servicios sociales en la Comunidad Educativa.
- Aspectos generadores de desigualdad social o riesgo de exclusión para los jóvenes como drogodependencia, diversidad funcional, etc.
ŸAlguno de los proyectos llevados a cabo en la Comunidad Gallega son:
  • Mayores y escuela: una propuesta educativa intergeneracional en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Que consistió en la elaboración de talleres didácticos y ciertas actividades dirigidas a fortalecer los vínculos intergeneracionales como medio para la superación de estereotipos en torno al envejecimiento.

  • El papel de la comunidad en el proceso de elaboración de materiales didácticos para la atención a la diversidad. Se trata de que cada uno de los nilos pueda elegir el tema sobre el que quiere trabajar. Éste proyecto contribuyó a mejorar los procesos de intergración familiar y a fomentar la implicación de alumnos con diversidad funcional y sus familias a lo largo de las fadses de la experiencia.

ŸEn cuanto a los centros educativos:
  • Proyecto de intervención socioeducativa en los IES de A Coruña desarrollado desde un centro cívico; por Raquel Seijo. Ésta experiencia se destinó a jóvenes de entre 12 y 16 años escolarizados en los institutos de la zona de Labañou. Los objetivos estaban relacionados con establecer criterios coordinados de actuación entre las instituciones y los agentes educativos así como intervenir en determinados aspectos que generaban un desajuste sociofamiliar fortaleciendo el tejido social de la comunidad mediante el desarrollo de actuaciones preventivas de participación social dirigidas a toda la población.

  • Ayuntamiento de Mazaricos: programa de educación familiar. La figura del/a educador/a está totalmente integrada en la población y ejerce de intermediaria entre la comunidad y la escuela. Así, planifican conjuntamente con el centro y con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la intervención a realizar con las familias.

  • Las comunidades de aprendizaje desde la escuela de Pantín. El objetivo principal de la impulsora Sabela Díaz Regueiro es contribuir a la formación integral de la persona para conocerla y llegar a conocer sus posibilidades y limitaciones para lo cual es imprescindible conocer el entorno en el que vive. Esto implica un compromiso colectivo en el que las familias juegan un papel importante esto unido a que la comunidad aportase sus recusos facilitó el desarrollo de ésta propuesta pedagógica cuyo éxito se materializó en una escuela como referente cultural, intergeneracional en la que los vecinos iban a colaborar en un proyecto compartido de compilación de documentación, de experiencias, estrategias de trabajo, etc. Aquí, el proceso de enseñanza-aprendizaje se nutre de la riqueza de toda una comunidad.

8. PROPUESTAS


La participación de las familias es uno de los aspectos primordiales de las Comunidades de aprendizaje. En la sociedad actual, el aprendizaje depende cada vez más de las interacciones que la niña o el niño tienen con todas las personas de su entorno, y en especial con sus familiares. Con esto pretenden evitar el fracaso escolar y la exclusión social, que se da mayoritariamente en familias pobres y de otras culturas.
Se da mucha importancia a las prácticas inclusivas, es decir, a las relaciones que se establecen entre los distintos colectivos presentes en la escuela.

9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO


Si estamos hablando de un proceso de educación que dura toda la vida, es necesario pensar que es la sociedad la que educa al individuo, por lo que el único requisito imprescindible para que los agentes educativos ejerzan su función es que cada ciudadano aproveche cada oportunidad para aprender más allá de la escuela, y su entorno inmediato; según Jacques Délors (presidente de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO- 1993):
  • Impulsando en acceso a la educación por parte de todas las personas en un proceso de constante reestructuración que implica una planificación política muy flexible.
  • Facilitar que cada ciudadano pueda construir sus propios pilares en cuanto a educación:
1. aprender a aprender”. necesario para el cambio constante.
2. “aprendiendo a hacer”. adquirir diversidad de competencias profesionales para hacer frente a la diversidad de situaciones a lo largo de su vida.
3. aprendiendo a ser”. autonomía, capacidad crítica y responsabilidad personal.
4. aprendiendo a vivir juntos/as”. empatía, ser conscientes de la interdependencia y de la necesidad de compartir el análisis de los conflictos para llegar a posibles soluciones, así como fomentando la responsabilidad social.
Es imprescindible, para que se puedan desarrollar éste tipo de prácticas, que los sujetos que participen en el proceso mantengan una actitud flexible y abierta al cambio y a la reflexión; que sean capaces de asumir cambios en los roles profesionales que ejercen y que sean conscientes de las potencialidades del trabajo colaborativo interprofesional.


10. CENTROS, PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS


Las primeras Comunidades de Aprendizaje en España tuvieron lugar hace cinco años en el País Vasco, sin embargo han comenzado a desarrollarse también en Aragón, en Cataluña y en Galicia.