1.- ANTECEDENTES


El Concejo Educativo de Castilla y León (CyL) nació, como otros tanto MRPs de de los movimientos sociales que se produjeron en las transición española. Además, para su creación colaboraron tanto personas pertenecientes al ámbito educativo, en su mayoría profesores, como instituciones de carácter político e histórico-educativo todo ello con el fin de promover, investigar y estudiar uno de los temas más importantes e influyentes en nuestra sociedad, la educación. En primer lugar, Concejo Educativo de CyL se vio influenciado por uno de los centros más famosos de la geografía española en lo que a educación e historia se refiere, este es el de "Rosa Sensat", cuyas labores fueron las de aportar los conocimientos pertenecientes a los distintos MRPs que ha habido a lo largo del S.XX y sobretodo colaborar en la creación de las actividades y experiencias del Ciclo de Primaria.

En segundo lugar, tanto Colegio de Licenciados de Madrid como los núcleos de actividad de la Universidad de Salamanca fueron de gran ayuda para que el Concejo Educativo de CyL saliera adelante, ya que en la realización de las actividades de la Universidad de Salamanca, el personal docente del Concejo Educativo de CyL se vio involucrado en varias ocasiones. Además, el Colegio de Licenciados de Madrid colaboró en lo que a actividades y experiencias del Ciclo de Secundaria se refiere.

En tercer lugar, Concejo Educativo de CyL se originó también a través del contacto que tuvo tanto con los Colegio Rurales, que son una red de centros alternativos como con personas cercanas a determinados grupos políticos de ideología izquierdista, en especial un grupo político denominado MC (Movimiento Comunista de España) fue de gran influencia en lo que a los orígenes de este Concejo se refiere, ya que promovían valores como la liberación y el pensamiento crítico.

Por lo tanto, Concejo Educativo de CyL es el resultado de la unión de todos estos núcleos en determinadas actuaciones como son el encuentro regional en el que se habla acerca de la educación y la Escuela de Verano. Ambos encuentros se realizan de manera anual.

La conexión de este tipo de movimiento en cada una de las zonas del territorio español, generó hace ya casi 30 años, un primer encuentro de todo ellos, que culminó en lo que hoy llamamos la Confederación de MRPs. En este primer encuentro, colaboraron algunas revistas pedagógicas como son "Cuadernos de Pedagogía" (revista publicada de manera mensual en la ciudad de Barcelona que contiene artículos de fondo a nivel educativo) y "Aula".Por último mencionar también la ayuda que proporcionó la institución educativa I.E.S Galileo.
2.- OBJETIVOS

Concejo Educativo de CyL, como MRP es un movimiento de carácter educativo y social. Por ello, tiene como objetivo el tratar de fomentar el hecho de que la educación sea un elemento que sirva para disminuir aspectos como la desigualdad tan presente en nuestros días y sobretodo avanzar en lo que a una formación ciudadana completa se refiere. Por ello, es partidaria de lo que hoy en día llamamos, Educación Pública, la educación por todos y para todos, de la que nos ocupamos y subvencionamos a través de los impuestos. Para que este objetivo se logre, es imprescindible que la mayor parte de la población esté en igualad de condiciones y recursos en todos los ámbitos de su vida tanto presente y como futura, desde lo personal y lo cotidiano a lo social pasando por lo profesional y relacional.
Por lo tanto, Concejo Educativo de CyL, como otros MRPs pretende ser un instrumento para avanzar en esa Educación pública que se mencionaba anteriormente. Esta tarea se conseguirá poniendo en marcha experiencias, reflexionando sobre ellas para así llegar a nuevas propuestas de actuación, trabajando conjuntamente en red para así intercambiar y conocer otras propuestas que puedan ayudar a presentar alternativas educativas de carácter más global. Cuando se habla de experiencias, se habla de procesos que pongan en marcha cambios pequeños y grandes tanto en los centros como en los entornos educativos, es decir no sólo las aulas, ni siquiera solo en los centros, no sólo el profesorado, sino en algunas ocasiones, casos con participación de madres o padres o simplemente personas vinculadas a la educación. Todo esto se denominaProyectos de Intervención en Centro. Dicho proyecto es fomentado por Concejo Educativo de CyL de manera que no se trata tan solo de un proyecto pedagógico (entendiendo pedagógico como trabajo de aula) sino que también es un proyecto ante todo y sobretodo socioeducativo, que pretende más que transformar la sociedad, mejorarla a través de la educación pública.

3.- CONCEPTO SOBRE EDUCACIÓN/CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA.

En este Concejo siempre se defiende lo que llaman educación básica, es decir, no se trata de simples aprendizajes sino de formar personas de forma integral, para que ejerzan una ciudadanía completa y crítica posteriormente. Esa educación básica es un derecho individual de todas las personas y una necesidad colectiva. Por ello hay que proveer de recursos que compensen carencia y dificultades que algunas tienen y tener un planteamiento público en el ámbito educativo. En un planteamiento así no deberían tener cabida la competitividad ni la prosecución de la educación un bien de consumo individual y sí al cooperación y el beneficio de cada cual.
La información addicional sobre este tema sobre esto está recogida en estos links:

4.- CRÍTICAS HACIA LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA TRADICIONAL

Este MRP se opone a la escuela tradicional y no conserva ninguna de sus principios, por ello realizar las siguientes críticas:

  • Lo que alguna gente valora en la Escuela Tradicional como, por ejemplo, el supuesto "respeto al adulto" o el "mayor aprendizaje", sólo es realmente así visto desde el punto de vista de esa escuela. Si se hace un análisis más serio los conceptos de "respeto" y aprendizaje" ya no encajan en lo que allí se propone.

  • Además, los principios de un modelo de escuela eficiente deberían de promover ciertos valores y los principios de EN realmente no lo hacen.

5.- PRINCIPIOS EDUCATIVO QUE DEFIENDEN/MODELO EDUCATIVO/IDEARIO PEDAGÓGICO


El MRP defiende y se sustenta en los principios educativos de defensa de una Educación Pública, una educación pensada educación pensada en forma persona de forma integral (conocimiento, afecto, relaciones, etc.) con sentido crítico que pueda relacionarse en una sociedad en condiciones de igualdad con todas y se implique para una sociedad más justa. Es decir una forma de educación dirigida a todas las personas y no una educación que suponga una mercancía que acabaría siendo un instrumento de "ventaja" social y dirigida por intereses de grupos y personas sobre otros. En la primera forma de entenderlo tiene sentido la solidaridad, el compartir y también el criticar el proponer cambios (tiene necesario en la sociedad de hoy en día) En la segunda aparece la competición, la supeditación, la desigualdad… que son los valores hoy día dominantes y que favorecen determinados intereses.
Estos principios educativos de la Escuela Nueva se podrían aplicar a iniciativas educativas de carácter no formal ya que cualquier planteamiento más nuevo, menos sujeto a norma y control puede aplicarse mucho mejor en una educación no formal que dentro de una educación formal. En esta van existiendo tantos corsés, tantas obligaciones y tantas inercias que resulta mucho más difícil plantearse algo diferente. Hay ocasiones en que lo iniciado en el mundo de la educación informal o no formal ha servido de pauta para ir introduciendo cambios en el sistema más reglado.

El modelo educativo del MRP corresponda a un enfoque constructivista, social-crítico... Exactamente no se han declarado pertenecientes a un solo modelo, pero se inclinan por el sociocrítico.

Los trabajos que han puesto en marcha pertenecen a un enfoque que se abarca más que lo simplemente pedagógico tratando de dar un sentido más vital y más social a lo que hacen.

Entre las propuestas pedagógicas aparece una muy significativa a la que llaman la actividad con sentido.

La "actividad con sentido", tal como es entendida por Concejo Educativo, conecta con el "enfoque sociocultural" en psicopedagogía y con las aportaciones de los movimientos sociales y la educación crítica en lo ideológico. Puede organizarse en torno a un "producto final", en relación con la "metodología de proyectos", aunque siempre con un sentido social y no solamente académico.
Entendemos por "actividad" algo más amplio y global que un ejercicio. Ha de integrar acción, vivencia y aprendizaje, por estar orientada hacia una finalidad que va más allá de lo inmediato y del contenido intelectual; incluye así componentes afectivos, cognitivos, sociales y de valores. Tiene un "sentido" personal y social, requiriendo la interacción constante (entre quienes están aprendiendo y de éstos con los educadores/as y con otras personas externas). No puede entenderse sin una apertura hacia el entorno social, sin una imbricación con él.


6.- METODOLOGÍA EDUCATIVA Y DIDÁCTICA


Es importante señalar la variedad de metodologías ya que están dirigidas a un alumnado muy diverso. En cualquier caso, se emplean metodologías al servicio de un educación que tenga sentido para el alumnado.
"Entendemos por actividad algo más amplio y global que un ejercicio. Ha de integrar acción, vivencia y aprendizaje. Tiene un "sentido" personal y social, no puede entenderse sin una apertura hacia el entorno social, sin una imbricación con él."

" La actividad tendrá un mayor sentido personal y social según las siguientes condiciones:

1. Responder a motivaciones e intenciones educativas del profesor, basadas en situaciones o problemas, compartidas por los otros miembros del grupo de trabajo y por otras personas o instituciones sociales.

2. Conectar los motivos del profesor con los intereses objetivos de los alumnos, aunque no sintonice exactamente con sus intereses subjetivos.

3. Servir para construir un entramado cognitivo y afectivo en el alumno que sea transferible a otra temática y circunstancias.

4. No ser algo cerrado, ha de permitir la elaboración por parte de los alumnos.

5. Facilitar la interacción en el aula y la mediación social de los adultos o de los iguales.

6. El resultado de la actividad ha de materializarse en alguna forma de "producto" (exposición, vídeo, revista, correspondencias, convivencia..).

7. Cumplir una función de comunicación con otras aulas, personas o instituciones.

8. Contar con la mediación instrumental que sea precisa según la edad de los alumnos.

9. Aunque trate del presente o del pasado, debe permitir la búsqueda de alternativas.

10. La actividad escolar debe procurar la conexión real, no solo intencional, con actividades similares que estén llevando a cabo grupos u organizaciones sociales.

Un ejemplo de método basado en estos criterios se denomina"Proyectos de vida adulta".

"Al explicar una experiencia resulta complicado transmitir todo lo que se pone en juego, las vivencias que poseemos cada uno como alumnado o profesorado. Por ello nos ha parecido mejor comenzar con una parte narrativa y dejar como documento adjunto la explicación teórica de los proyectos de vida adulta". En ellos se puede ver el planteamiento de un proyecto como un producto final (no necesariamente físico) que de sentido a lo que el alumnado deberá aprender y convierta al contenido y la metodología en instrumentos suyos.

Los elementos que la metodología de proyectos ofrece, favorecen el clima de aula por parte del alumnado y del profesorado:

  • Por parte del alumnado, se desarrolla la convivencia así como el autoconocimiento personal y de los demás, trabajo cooperativo, organización y reparto, responsabilidad individual y colectiva. Por otra parte algunas de las ventajas que esta metodología proporciona son: el aumento de la motivación del alumnado ya que el aprendizaje tendrá un sentido en sí mismo y no depende de aprendizajes futuros, crear diferentes formas de "resistencia al fracaso" ya que no se basa en la superación del curso sino en enfrentar las dificultades para conseguir una meta, la globalidad permite un mayor abanico de actividad de clase, incluye trabajo en grupo, toma de decisiones, debates etc... En consecuencia el método de proyectos, así concebido, ayuda a la convivencia en dos sentidos. El primero, según las condiciones anteriores, favorece la convivencia al propugnar la interacción y el aprendizaje e interés compartido. La segunda es que representa una forma de aprender a convivir como un elemento necesario en el aprendizaje de todo el alumnado (resolver conflictos, superar dificultades...).

  • Por parte delprofesorado la convivencia en conjunto, potencia la estructura horizontal al convertir el trabajo en equipo en un elemento clave para el desarrollo de los proyectos, ya que la puesta en común abarca desde las decisiones del contenido común a desarrollar hasta la metodología más adecuada o distribución de tareas. Por otra parte, el tutor refuerza su papel de coordinador del equipo docente, puesto que se requiere una toma de decisiones colectiva: cambios de alumnado, distribución de grupos de trabajo, calendario del tiempo de proyectos...


7.- PRINCIPALES PREOCUPACIONES Y TEMAS DE TRABAJO QUE REALIZAN. PROYECTOS PRESENTADOS Y EJECUTADOS EN CENTROS EDUCATIVOS


Nuestro MRP trata todo tipo de temas desde la igualdad y la convivencia a medidas de atención al estudio o concienciación ecológica por medio de:

  • Encuentros abiertos en los que, a demás, se ha buscado siempre alguna aportación externa.
  • Sesiones de trabajo de cada grupo, con alguna actividad de apoyo cuando ha sido necesario.
  • Un espacio virtual de intercambio.

Llevan realizando este tipo de proyectos desde el 2006 hasta la actualidad. Son numerosos los proyectos y experiencias que han resultado en este proceso.

Uno de los más tratados es la convivencia que es un tema muy amplio, con múltiples aspectos y enfoques a tratar. Ocuparse de ella puede suponer, desde hablar de disciplina o la mediación, pasando por su relación con las formas de aprender o el trabajo cooperativo, a hacerlo de la participación en el centro o fuera de él.

Su línea de intervención se basa en que para avanzar en la práctica no es necesario siempre llegar a proyectos muy globales o acabados. Ni siquiera contar una experiencia más o menos acabada. En algunas ocasiones también es útil reflexionar en "voz alta" sobre una preocupación o una idea que tenemos. Intercambiar vivencias, preocupaciones, ideas y enfoques, es lo que pretendemos en esta sección.

Los que se han propuesto para este curso 2010-2011 y son los que siguen:

  • IGUALDAD: Coordinadora de Igualdad. Para la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Se realizara un Plan de intervención en el IES "Sto Tomás de Aquino " con el objetivo de Promover la igualdad dentro del IES Galileo. También se realizará un taller"Aprueba en Igualdad" para la Prevención de la Violencia de Género

  • CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE: Aprendiendo a convivir junto@s, acercándonos a otras realidades. Se realizara un PLAN DE CONVIVENCIA en un instituto de Palencia que busca la mejora de la convivencia del centro como trabajo colectivo y compartido, centrándonos prioritariamente en dos ámbitos: la mejora de las relaciones interpersonales y del ambiente de aula y la sensibilización y compromiso hacia problemáticas sociales. Así como un Espacio de Ayuda al Estudio y como Difusión y Debate de otros Temas Educativos y Culturales para el bachillerato de los centros que se hayan apuntado. Este Proyecto de Intervención Educativa(MAE en Bachillerato) se propone incidir en fomentar tanto la convivencia de los alumnos en el IES como la organización en la aplicación al estudio para mejorar sus aprendizajes académicos y en el conocimiento-debate de temas culturales y educativos actuales por los que ellos sientan interés.

  • EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL: Se realizan iniciativas en diferentes centros de España como "El Huerto Ecológico" o El Coltán, Este proyecto trata acerca de la concienciación del alumnado sobre el abuso en el consumo de móviles y su incidencia en el Medio Ambiente y en el Desarrollo Sostenible.

8.- PROPUESTAS Y ACCIONES REALIZADAS


Actualmente se encuentra activo lo que denominamos "Proyectos de intervención" estos combinan la formación con la actuación en los centros. En él colaboran personas no docentes aunque en un número bajo Educación social, madres...
En base a los diferentes proyectos de cada lugar, se diseña un plan de trabajo específico de la persona o grupo que lo pone en marcha y otro proceso común. Este consiste en cuatro encuentros anuales más una jornada completa de verano. Se añaden además otras sesiones comunes de preparación de determinadas fases del trabajo. En esos encuentros de sábado, siempre hay dos partes: Una parte de intercambio de los diferentes proyectos y otra de desarrollo de una línea común elegida en cada curso.

El encuentro de verano supone una mesa redonda final de las experiencias y sesiones más teóricas y prácticas de avance que, a veces sirven para ir adelantando la línea de trabajo del curso siguiente.

Un ejemplo de Proyectos de intervención en Red fue "Participación en aula, centro y a nivel social", en esta jornada se trató el tema de "Vivir la participación en el aula" de forma específica.

La forma de interrelacionarse ha sido mediante:

  • Encuentros abiertos en los que, además, se ha buscado siempre alguna aportación externa.
  • Sesiones de trabajo de cada grupo, con alguna actividad de apoyo cuando ha sido necesario.
  • Un espacio virtual de intercambio.


9.- ÓRGANOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN



Principalmente la página web del concejo, donde viene todo muy bien explicado:

http://www.concejoeducativo.org/

10.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO


La Institución tiene en marcha, desde hace varios años lo que llaman Proyectos de Intervención.
Se trata de transformar centros desde el intercambio de proyectos de intervención en marcha.

Hablan de "crear red" entre actuaciones llevadas a cabo en Castilla y León, que intenten transformar las aulas, los centros y la educación en general, hacia un modelo más participativo, compensador, "convivencial", etc. Para ello y desde el curso 2006-2007 se promueven proyectos en distintos lugares de CyL, coordinados presencialmente en cuatro encuentros regionales y mediante un espacio de colaboración telemática No son experiencias acabadas, sino trabajos en marcha. Combina la formación con la actuación en los centros. Colaboran en él personas que no son docentes aunque en un número bajo Educación social, madres… En base a los diferentes proyectos de cada lugar (CyL es muy extenso) se diseña un plan de trabajo especifico de la persona o grupo que lo pone en marcha y otro proceso común. Este consiste en cuatro encuentros anuales más una jornada completa de verano (el 1 de julio). Se añaden además otras sesiones comunes de preparación de determinadas fases del trabajo. En esos encuentros de sábado, siempre hay dos partes. Una de intercambio de los diferentes proyectos y otra de desarrollo de una línea común elegida en cada curso. Este ha sido la participación desde el aula a la participación social. El encuentro de verano supone una mesa redonda final de las experiencias (que luego suelen publicarse en la web) y sesiones más teóricas y más prácticas de avance que, a veces sirven para ir aquilatando la línea de trabajo del curso siguiente.


11.- TIPO DE PUBLICACIONES Y LIBROS RECOMENDADOS (ANÁLISIS DE TEMÁTICAS)


"El huerto ecológico"Montse Escutia. Editorial Grao.

12.- CENTROS, PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS



Realizamos muchas experiencias anexas a nuestro centro, aunque es complicado destacar alguna, antes hemos incluido un enlace de una en la que participamos, pero el sentido de muchas de ellas está en función del momento, el lugar. Resulta complicado decir una es mejor o peor.

Sí puede decirse que las que más visitas tienen son estas dos, aunque no tienen por qué ser las más valoradas por los que forman parte de Concejo, ni dejar de serlo:

Soy maestra de educación infantil. Después de unos años trabajando, creo que mi tarea fundamental es ofrecer cauces que ayuden a los niños y niñas a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas, a llegar a acuerdos, a aprender del error, etc. Trabajando con proyectos es más fácil para mí llegar a esto. Todo proyecto, sea del tipo que sea, implica tres elementos: una propuesta de hacer o conocer algo, unos medios para llevarlo a cabo y un producto o realización que puedo evaluar y mejorar. Es, por lo tanto un proceso, válido para cualquier momento, edad y situación vital. A lo largo de la vida, cuando nos proponemos o buscamos algo, seguimos este itinerario: planificar, realizar y evaluar. Iniciarse en edades tempranas -educación infantil- en este proceso me parece importante ya que es una forma de aprender a vivir, de aprender a ser, a buscar metas, a poner los medios para conseguirlas y a autoevaluarse. Cuando surge un proyecto en el aula, comenzamos poniendo en la pared un trozo de papel continuo, largo y en blanco que se va llenando según los pasos que vamos realizando. Así al terminar el proyecto, tenemos delante el proceso que hemos seguido con cada uno de los pasos que hemos ido dando, para conseguir aquello que queríamos. A continuación expongo un ejemplo de trabajo con proyectos que se realizó en enero del 2005 con un grupo de niños y niñas de 2º de educación infantil (25 alumnos/as de 4 años). El proyecto lo llamamos: "Debajo de la tierra".
*Ejemplo de un parte de la actividad: HACEMOS UN EXPERIMENTO: ¿LA TIERRA SE ROMPE?
2.10.1 Aprender con Proyectos de trabajo en educación infantil

  • Tenemos en clase un libro de experimentos para niños que les llama la atención. Hay uno sobre la formación de las montañas y las fallas. Lo elegimos y analizamos el texto:
  • Dibujo y letra
  • Títulos (pregunta o afirmación)
  • Enumeración de pasos a dar
  • Lectura del texto
  • Buscamos el material que necesitamos
  • Realizamos el experimento a la vez que vamos leyendo
  • Lo escribimos y dibujamos

2.10.2 "Te acogemos": actividades de acogida a inmigrantes

En una situación como la actual, en la que los Centros educativos reciben alumnos y alumnas de diferentes culturas, se hace necesaria una nueva organización del grupo de chicos y chicas recién llegados y del Centro escolar.
Este Proyecto que os presento pretende dar a conocer actividades que se pueden realizar en E. Infantil y en E. Primaria. Está enmarcado dentro del Plan de Acogida del CEIP "Pablo Picasso"(Valladolid) y lo disfrutan los grupos que reciben inmigrantes y otros grupos, también, puesto que se pueden trabajar diferentes aspectos: aceptación de las diferencias, habilidades para relacionarse con personas de otras culturas, empatía, simpatía, hospitalidad, flexibilidad, apertura a otras formas, capacidad de reflexión, tolerancia con otras maneras de mirar...

En una situación como la actual, en la que los Centros educativos reciben alumnos y alumnas de diferentes culturas, se hace necesaria una nueva organización del grupo de chicos y chicas recién llegados y del Centro escolar.

Esta nueva realidad, que apunta a prolongarse durante varios años, debemos abordarla como un reto para dar respuesta desde una educación solidaria, una educación capaz de acoger diferentes culturas y de ser comprensiva con las situaciones difíciles que están viviendo los recién llegados/as a nuestro país, a nuestro colegio.

En los Centros que reciben niños y niñas inmigrantes se están poniendo en práctica Planes de Acogida que contemplan actividades en las que debe implicarse toda la Comunidad escolar.

Este Proyecto que os presento pretende dar a conocer actividades que se pueden realizar en E. Infantil y en E. Primaria. Está enmarcado dentro del Plan de Acogida del CEIP"Pablo Picasso" (Valladolid) y lo disfrutan los grupos que reciben inmigrantes y otros grupos, también, puesto que se pueden trabajar diferentes aspectos: aceptación de las diferencias, habilidades para relacionarse con personas de otras culturas, empatía, simpatía, hospitalidad, flexibilidad, apertura a otras formas, capacidad de reflexión, tolerancia con otras maneras de mirar...

Se trata de un CD realizado con la colaboración de alumnos, alumnas y Tutoras de los Colegios Públicos "Alonso Berruguete" y "Pablo Picasso" de Valladolid, que consta de:

  • Los movimientos migratorios: Dirigido a los compañeros y compañeras del alumno o alumna inmigrante para estudiar los factores que influyen en la población: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración, enmarcados en Castilla y León por un lado, y por otro, para sensibilizar sobre los problemas y sentimientos de las personas Inmigrantes. Un paquete de 35 actividades clic para trabajar el tema desde 4º de primaria. El paquete contiene un cuento sobre la llegada a nuestro país de un joven inmigrante de Etiopía y actividades relativas al mismo.

  • Los inmigrantes en la constitución: Se revisan algunos artículos de la Constitución española que hablan sobre inmigración y emigración. Del mismo modo se procede con el Proyecto de Constitución europea.

  • Aprendemos palabras de otros idiomas: El colegio, la casa, la familia, la comida, la ropa. Esta actividad está traducida en tres idiomas: chino, búlgaro y árabe. El objetivo que persigue es familiarizar a los alumnos o alumnas inmigrantes con nuestro idioma así como brindar a sus compañeros y compañeras la posibilidad de conocer palabras de otros idiomas. Paquete de 40 actividades.

  • Conocemos a los inmigrantes: : Se intenta dar a conocer el significado de la palabra inmigración y algunos aspectos de la situación de los inmigrantes en Castilla y León así como aprender a relacionarnos con los compañeros y compañeras inmigrantes y fomentar la capacidad de crítica ante las noticias que nos llegan sobre los inmigrantes.

  • Actividades "acogedoras": Un paquete de 41 actividades para: Realizar el esfuerzo de ponerse en el lugar del compañero o compañera inmigrante; Concienciar a los alumnos y alumnas que acogen a un compañero o compañera inmigrante sobre los problemas que pueda tener este nuevo compañero/a; Hacer conscientes a los alumnos y alumnas de que España es un país de emigrantes.

  • Así acogemos: Son seis cuentos elaborados por alumnos y alumnas de clases que han recibido inmigrantes y que nos muestran cómo los acogieron.