montessori9.jpg
1.- ANTECEDENTES DE ACCIÓN EDUCATIVA
Montessori en su pensamiento pedagógico estuvo influenciada por Froebel, Rousseau y Pestalozzi a partir de aquí desarrolló su método el cual se basaba en la importancia de la libertad del niño, la experimentación y la relación con la naturaleza. Más tarde este pensamiento estaría reflejado en su institución más importante la Casa dei Bambini en la cual desarrollo todo su método aplico sus instrumentos y que finalmente llegarían hasta nuestros días.
2.- OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE ACCIÓN EDUCATIVA
Nosotras realizamos la visita al centro Madrid Montessori School y con ella pudimos observar que el método se aplicaba de manera intacta, la única diferencia es que debido al paso de los años hay más materiales disponibles.El principal objetivo es asentar las bases del método Montessori y aplicarlos en nuestra escuela sobre todo intentamos dar autonomía al niño para que sepan afrontar los problemas y resolverlos por ellos mismos. La finalidad es que entre ellos colaboren y trabajen en grupo sin la necesidad de que un maestro les marque su aprendizaje siendo este solo un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se basa en el principio que creemos que si un adulto interfiere en desarrollo natural del niño influyéndolo de manera que él no explota al 100% sus capacidades.

3.- CONCEPTO SOBRE EDUCACIÓN DE LA INSTITUCIÓN MONTESSORI
El concepto de educación que nosotros planteamos es a través del método Montessori, ya que queremos que aprendan a aprender y que se enseñen a sí mismos.
Por eso en nuestro día a día no marcamos unos horarios fijos en los que los alumnos tengan que desarrollar una actividad concreta si no que ellos mismos son los que deciden qué actividad realizar de este modo se consigue la autonomía del niño que es la finalidad de nuestra educación.
Planteamos la educación a través del método Montessori, queremos que aprendan a aprender y que se enseñen a sí mismos.
4.- CRÍTICAS HACIA LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA TRADICIONAL
Una de las críticas a la escuela tradicional es la separación por sexos de los niños en el aula sin embargo Montessori defiende la coeducación en la que no exista diferencia entre sexos ni edades.

Otra de las grandes criticas que influyo en la vida de María Montessori y que luego cambiaria con su método son unos modelos de adoctrinamiento que existían en las escuelas italianas y que además otorgaban un poder superior al maestro cosa que Montessori trato de cambiar.
Otra critica que hizo Montessori fue adaptar el ambiente para los niños lo que supuso un cambio en la estructura de las aulas, tanto las paredes como cualquier objeto que estuviera a su alrededor.
5.-METODOLOGIA EDUCATIVA
La metodología que utiliza Montessori en su práctica educativa es por ejemplo la división del espacio áreas. Se divide en cuatro áreas que son:

-Área sensorial, donde desarrollan sus capacidades sensoriales. Por medio de materiales que desarrollan los sentidos.

-Área de las matemáticas, en esta área se desarrollan las capacidades numéricas de los alumnos, y van aprendiendo poco a poco diferentes conceptos de matemáticas adaptadas a su edad.
-Área del hogar, aquí se les permite a los alumnos utilizar cualquier instrumento de la vida cotidiana (vasos, cuencos de porcelana, candados, tuercas…). Muchos de ellos les ayudan a desarrollar la sensomotricidad fina, además de darles confianza en ellos mismos al usar materiales que en sus casas no les dejarían usar ya que son pequeños.
-Área del lenguaje, donde desarrollan las capacidades lingüísticas adaptadas a su edad, con los notariales Montessori.
En el método Montessori se le da libertad al niño para que sea él quien tome sus propias decisiones sin que el adulto decida por él y aprenda mediante el ensayo-erro, hasta que domine completamente la actividad.
En un principio cuando los niños son pequeños los trabajos que hacen son para ellos mismos sin contar mucho con los demás pero a medida que van creciendo lo hacen todo para el grupo

6.- QUIÉNES FORMAN ESTE MOVIMIENTO
El movimiento en el que se desarrolla el método de Maria Montessori es la Escuela Nueva de la cual también formaron parte Dewey, Decroly y Freinet.
Todos estos autores intentaron crear un nuevo método para aplicarlo a las escuelas opuesto al modelo tradicional de educación y en la que los niños tuvieran la oportunidad de aprender por ellos mismos, siguiendo el lema “Learning by doing”
7.-FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Todas las personas que forman el claustro de profesores del centro han sido educados en el método Montessori, La mayoría de ellos son bilingües ya que este centro lo es.
María Montessori en sus principios se preocupo de la formación del profesorado en este método de renovación pedagógica.

8.- CENTROS, PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS
Existen otras instituciones educativas que aplican en parte el método Montessori pero la única institución que utiliza esta pedagogía como forma de educar a los niños es el Madrid Montessori School puesto que todos nuestros educadores tienen una profunda formación en dicho método.

montessori11.jpgmontessori10.jpgmontessori7.jpgmontessori8.jpgmontessori4.jpg
montessori_6.jpgmontessori_5.jpg
montessori1.jpg