1. ANTECEDENTES

La pedagogía Waldorf surge en Alemania por primera vez en el año 1919 en una empresa tabacalera llamada Waldorf-Astoria, de allí su nombre de pedagogía Waldorf. Se creó con el fin de darles una formación a los hijos de los obreros que trabajaban en la fábrica.
En un primer momento Rudolf Steiner perteneció a la sociedad Teosófica, de la cual más adelante se separa y crea la sociedad Antroposófica, que se fundamenta en que el conocimiento viene a raíz del hombre. Esta sociedad se lleva a cabo en la institución que creó Steiner junto con otros artistas llamada Goetheanum.
2. OBJETIVOS
El principal objetivo de la pedagogía Waldorf se centra en el desarrollo libre del ser humano, los niño tienen autonomía a la hora de tomar decisiones siempre bajo la supervisión de profesores que actúan como guía en su aprendizaje.

Esta pedagogía trata de fomentar el desarrollo integral de la persona a través de la naturaleza y el arte.


Proporciona a la infancia una educación en la que el ser humano pudiera crecer y aprender integrando tres aspectos innatos que son: pensamiento, sentimiento y voluntad.

3. CRÍTICAS HACIA LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA TRADICIONAL
Pedagogía Tradicional
Pedagogía Waldorf
Forma a los jóvenes para que respondan a las necesidades exigidas por la sociedad, bajo un mismo ideal.
Es una formación más individualizada, con un pensamiento crítico y cooperativo.
Aprendizaje memorístico a través de conocimiento de conceptos.
Aprendizaje experimental que se realiza a través de la práctica y la propia vivencia del niño desde el movimiento.
La enseñanza se basa en unas temáticas fijas donde se establecen los contenidos de las materias a desarrollar.
La enseñanza respeta las necesidades e intereses del niño. No se adelanta procesos a nivel intelectual.
El profesorado es el único medio de enseñanza y existe una distancia entre profesor y alumno.
El maestro proporciona un estímulo para motivar al alumno y sirve como guía para que desarrolle su propio aprendizaje

Tras estas comparaciones muchos padres deciden llevar a sus hijos a instituciones bajo la pedagogía Waldorf, ya que, cubren muchas necesidades de diversas familias que tengan algún hijo con necesidades especiales, personas que conozcan la pedagogía Waldorf o movidos por el interés de las teorías de la Antroposofía técnica que respeta el desarrollo individual de su aprendizaje.

Otra de las críticas que se les hace a la pedagogía tradicional es que en la actualidad algo que no está funcionando, ya que, vemos un alto porcentaje de fracaso escolar, desmotivación, abandono, etc. A pesar de esta crítica las instituciones bajo la pedagogía Waldorf en España no surgieron por estos fallos, sino porque en Alemania que fue donde se crearon estas instituciones estaban teniendo buenos resultados y decidieron expandir esta pedagogía por el resto del mundo.


4. PRINCIPIOS EDUCATIVOS QUE DEFIENDEN/MODELO EDUCATIVO/IDEARIO PEDAGÓGICO


Uno de los principios de la pedagogía Waldorf es el respeto del desarrollo en contacto con elementos naturales los profesores elaboran juguetes para sus alumnos con materiales naturales. Por otra parte se fomenta el desarrollo integral de cada individuo, no solo se le da importancia a lo afectivo, sino también a lo social.


También se les motiva para potenciar sus capacidades las cuales se exteriorizan por medio de actividades deportivas y artísticas. Otros de los principios es crear un ambiente basado en la confianza, el alumno mantiene una relación más cercana con el profesor que hace que lo vea como una figura a seguir.


Además muchas escuelas Waldorf pertenecen a la red mundial de escuelas asociadas a la U.N.E.S.C.O. porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de muy diversos países.


5. METODOLOGÍA EDUCATIVA Y DIDÁCTICA


Se caracteriza por la ausencia de libros de texto, ya que, son los propios alumnos los que construyen su propio material de trabajo, estos suelen ser muy artísticos y muy elaborados.
P5141123.JPG
Para impartir las asignaturas se abordan temas específicos durante cuatro semanas, luego descansan esa asignatura para trabajar en otra, es un método que ayuda a que los niños no lo olviden, ya que, adquieren todo lo aprendido. Es un proceso continuo debido a que un día se habla de lo nuevo y se refuerza lo trabajado el día anterior.

Al principio de las clases el maestro saluda a cada niño de manera individual y luego realiza un saludo general, para más tarde realizar una asamblea donde comentan sus experiencias para romper un poco el hielo.

Todo el contenido que se aprende a nivel conceptual se trabaja mediante la parte rítmica (flauta, canciones, etc.). Se aprende desde el movimiento, por ejemplo, las tablas de multiplicar las aprenden por medio de un juego de palmas. Mediante todos los juegos que se hacen el error no se toma como algo negativo, sino que forma parte del proceso de aprendizaje.

El mismo maestro acompaña a los mismos alumnos durante varios años, para conocer bien a cada niño y poder percibir de cerca qué es lo que cada uno necesita para aprender, teniendo en cuenta las capacidades individuales. Los maestros de estas escuelas intentan generar en cada alumno un interés por aprender, tratando los temas de forma distinta y poco convencional, haciéndolos más amenos y dinámicos.


6. PRINCIPALES PREOCUPACIONES Y TEMAS DE TRABAJO QUE REALIZAN. PROYECTOS PRESENTADOS Y EJECUTADOS EN CENTROS EDUCATIVOS
Dentro de las escuelas que están bajo esta pedagogía aunque es diferente a la escuela tradicional no presentan ninguna preocupación a la hora de que sus alumnos pasen a estudios superiores con una metodología distinta, ya que, tienen una preparación basada en su autodesarrollo. En primaria aunque no tienen exámenes realizan otro tipo de actividades como exposiciones, que hacen que sean niños mas extrovertidos y sin miedo escénico, y en bachillerato siguen la misma metodología pero incluyendo pruebas que ya los preparan para hacer la selectividad.
Como salidas profesionales habitualmente estos jóvenes tienden a enfocarse más al mundo artístico como: circo, músicos, actores, entre otros… Aunque no se dejan de lado las carreras comunes.


7. ÓRGANOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN


Para dar a conocer la pedagogía Waldorf las escuelas hacen su propia publicidad, a través de revistas que publican cada cuatro meses las cuales son accesibles para todas las personas interesadas en ellas.
Otra forma de dar a conocer esta pedagogía es a través de la formación permanente del profesorado, que no solamente engloba a los docentes si no también a los padres o cualquier otra persona interesada en este tipo de pedagogía.
También existen las jornadas de puertas abiertas llamadas mercadillos, en las cuales se da a conocer el centro y sus instalaciones, los materiales que utilizan los niños para su aprendizaje, realizan juegos que a su vez generan aprendizaje y todo es por medio del contacto natural.

8. FORMACIÓN DE PROFESORES


Desde hace 12 años el centro de formación de pedagogía Waldorf viene impartiendo cursos de formación permanente sobre este método en distintas comunidades autónomas de España. Estos cursos están acreditados por el MEC. Instituto de información, Investigación e innovación educativa. Estos cursos tienen una duración de 3 años y se llevan a cabo los fines de semana o festivos para facilitar su asistencia. Esta formación se imparte en el colegio “la Salle” Madrid y en Barcelona.

Aparte de del curso se hacen claustros pedagógicos semanales, cursillos, grupos de trabajo, investigación por departamentos… En sus reuniones semanales de claustro someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional.

9. TIPOS DE PUBLICACIONES Y LIBROS RECOMENDADOS (ANÁLISIS DE LAS TEMÁTICAS)
Todo el material que utilizan las escuelas Waldorf es realizado por los propios alumnos, para fomentar el desarrollo integral del niño y para que lo sientan como algo cercano y de lo que se sientan orgullosos.
Otros materiales complementarios son los libros de lectura que suelen ser textos que vienen acompañados de alguna moraleja.


10. CENTROS, PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS
Cientos de centros escolares existentes en el mundo trabajan con la metodología Waldorf, tanto en colegios privados, homologados y reconocidos, como en centros públicos, alguno de los cuales están subvencionados en el norte y centro de Europa.
En la actualidad en España la lista alcanza casi los 30 centros escolares, todos ellos asociados en la “Federación de centros educativos Waldorf España”:
  • 18 centros de educación infantil.
  • 7 de primaria.
  • 1 de educación secundaria y bachillerato.
  • 12 centros de Madres de Día en la etapa de infantil.
  • 5 centros de formación de profesorado en pedagogía Waldorf.

En la Comunidad de Madrid se encuentran los siguientes centros:

  • Escuela libre Micael: de infantil a bachillerato.
  • Escuela Waldorf Aravaca: infantil y primaria.
  • Escuela Hermanos Green (en Collado-Villalba): Primaria
  • Escuela Artaban: Educación especial.

Como experiencia personal como grupo asistimos a una jornada de puertas abiertas en la Escuela Waldor de Aravaca, en donde pudimos ver el ambiente donde se desenvuelven los niños y comprobar lo importante que es el contacto con la naturaleza, existe un bloque de trabajo de agricultura donde se trabaja en un huerto para que los niños entiendan la importancia que tiene el cuidado del medio que nos rodea. A demás pudimos disfrutar de una exposición pedagógica donde vimos el material realizado y empleado por los niños para su aprendizaje en los distintos cursos. Se realizaron también actividades lúdicas para los niños supervisadas por los padres o profesores del centro, también había un concierto que ambientaba la visita.
Esta experiencia fue muy gratificante ya que nos mostro la aplicación práctica que tenían los conceptos que habíamos aprendido sobre esta pedagogía.

P5141137.JPGP5141136.JPG

P5141126.JPG

Sofía Barbero AguadoCristina Borreguero PeñaNuria Cabellos RuizEstefanía Comesaña CeccarelliMaría Mora SánchezPedagogía M2Grupo 2Historia de la educación y la culturaUniversidad Complutense de Madrid