1.- BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Freinet se desenvuelve en un contexto histórico marcado por crisis sociales y educativas, las cuales enfrenta con un extraordinario valor personal, ejemplo de un gran hombre y un gran maestro participa en la Primera Guerra Mundial. Estuvo influido por las corrientes obreras y socialistas. De ahí su militancia sindicalista y la base marxistas de su discurso, las críticas a la sociedad capitalista y sus propuestas de una Educación por el Trabajo, de una Escuela del Pueblo y de una Pedagogía Popular y Moderna.
pequeño.jpg
Freinet en su niñez
Freinet nace el 15 de Octubre de 1896 en una aldea en Gars, (Francia). La familia de la que provenía Freinet tenía bajos recursos económicos y se dedicaban a las tareas del campo (pastores, tejedores, campesinos). La mayor parte de su infancia la pasó en la aldea de donde eran sus padres.
Su crecimiento en un medio natural produjo los fundamentos de su pensamiento educativo.
Freinet estudió magisterio en la Escuela Normal de Niza. Recibió el título de maestro en 1915 antes de finalizar la carrera de magisterio, a causa del comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Participa como oficial de infantería en la guerra y en una batalla es herido en el pulmón derecho. Debi
freinet_en_la_escuela.jpg
Freinet en la Escuela Normal de Maestros,Niza en 1914
do a esto, tuvo que ser evacuado de la guerra e ingresado en el hospital para su recuperación.

Después de cuatro años afectado, abandona el hospital e ingresa en la enseñanza como maestro en Gars.
Comenzó a ejercer su profesión en el Bar-sur-Loup en 1920. Estos primeros años de enseñanza fueron difíciles para él, por su escasa preaparación profesional, pero también porque aún no estaba recuperado de su herida de guerra.
Se empezó a preparar el examen para ser inspector de primaria, estudiando el pensamiento pedagógico de varios siglos, como Rousseau, Pestalozzi, Montaigne, etc… Tras una decisión, se presenta al examen de profesor de letras que aprobó y no al de inspector. Fue destinado en 1923 a la escuela superior de Brignoles, pero renuncia a esta oportunidad y decide regresar a su escuela de Bar-Sur-Loup donde se da cuenta de que su vocación es la enseñanza primaria.
Ese año viaja a Suiza y acude al II Congreso de la Liga Internacional para la Educación Nueva. La impresión que obtiene Freinet de este tipo de educación es positiva, y afronta que su escuela de Bar-sur-Loup no cumple con las expectativas requeridas de la Educación Nueva.
En 1926 se casa con Elise, una maestra que vivía en Bar-sur-Loup

En 1927, Freinet publica su obra La imprenta en la escuela y aparecen dos revistas: La Gerbe y Enfantines.

Un año después Freinet es trasladado a la escuela de Saint Paul de Vence. Allí éste deberá afrontar también una serie de problemas, relacionados con el escaso interés de la administración municipal por la educación, sus propias actividades políticas y la práctica de una pedagogía progresista.
En 1933 Freinet es destituido a causa de la protesta de un sector social de tipo reaccionario y conservador. Como consecuencia de esta situación, en 1935 la CEL[1] crea una escuela en Vence para los “hijos de los pobres”.
En 1940, por un lado la CEL es clausurada y Freinet es detenido y condenado en los campos de concentración. Allí escribe dos de sus obras más significativas, La educación por el trabajo y Ensayo de pedagogía sensible. Y por otro, la escuela de Vence debe cerrar sus puertas.
En 1945 tiene lugar: la reorganización de la CEL y la reapertura de la escuela de Vence.

En el 1951 se crea el ICEM[2], y en 1957 la Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna.
Por último, el 8 de Octubre 1966 Freinet fallece en Vence y es enterrado en su pueblo natal, Gars.


2.- PRINCIPALES OBRAS DEL AUTOR


Freinet escribió alrededor de 1700 obras, la mayoría de ellos artículos. Georges Piaton reunió en una lista las obras de Freinet en su tesis.
Principales obras de Célestin Freinet son las siguientes:

  • “L’Imprimerie à l’Ecole”: (l927) y reeditada varias veces por diversas editoriales. En esta obra muestra todas las posibilidades que ofrece su nueva técnica gracias a la imprenta.

  • “L'école moderne française”, (1946), y más adelante editado con el título de Pour l’école du people.

  • “L'éducation du travail”, (1949): en el cual describe su pensamiento y acción.

  • “Les dits de Mathieu” (l949): un folleto de nueva educación popular, reeditado por Neuchâtel, Delachaux & Niestlé en 1959.

  • “Essai de psychologie sensible appliquée à l'éducation” (1950)

  • “Les méthodes naturelles dans la pédagogie moderne” (1956)

  • “L'école moderne française, Montmorillon” (1957)

  • “La méthode naturelle” (l968-l969), sus 3 volúmenes.

  • “Pour l'école du people” (l969)

Al castellano se han traducido obras como las siguientes:

  • 1964 - Las enfermedades escolares. Ed. Laia, Barcelona, 1974 (traducción)

  • 1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969

  • 1971 - Educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica, México, 1971.

  • 1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 (3 vol.)

  • 1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975

  • 1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976

  • 1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976.

  • 1996 - La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas

3.- PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

¿Cuáles son las constantes pedagógicas del pensamiento de Freinet?

En Freinet encontramos dos tipo de corrientes, las obreristas y socialistas y por otro lado la escuela nueva. Dentro de las obreristas y socialistas, Freinet luchaba por una educación por el trabajo, una escuela del pueblo y una pedagogía popular y moderna.
En la escuela nueva, éste propone la expresión libre de los niños, sujetos tan importantes y que estarán presentes en todas sus técnicas como la base del su modelo de enseñanza.
Su idea del “tanteo experimental” se basa en la observación a los niños y la manipulación que realizan estos para entender la realidad en la que viven y poder participar en la sociedad adulta. Los principios psicologistas de la escuela nueva es que los niños puedan formular y expresar sus experiencias.
En cuanto a la estructura curricular, plantea que debe estar supeditada a las necesidades y expectativas fuera de la escuela y que todos y cada uno de los niños conllevan. También habla de que la organización de las aulas debe ser a partir de los intereses de los propios niños, y que debe haber una funcionalidad del trabajo, es decir, que el trabajo escolar tenga una función.

3.1.- FREINET Y EL TRABAJO

La educación que, según Freinet, es la única capaz de ser la solución del porvenir, a los problemas de la preparación de las jóvenes generaciones a su misión técnica, social y humana, es la educación del trabajo. Se plantea como objetivo “concebir y realizar una pedagogía que sea realmente la ciencia de la formación del trabajador en su doble función de trabajador y de hombre”. Para Freinet lo característico de la función del trabajo es permitir a todo ser humano la “satisfacción de necesidades”. El trabajo no es una realidad, es una necesidad qecoleFreinet006p.jpgue se inscribe en el cuerpo, y además ha de ser precoz (ya que únicamente el que se ha acostumbrado desde pequeño a trabajar será un trabajador).
Freinet plantea una postura que defiende un estatuto lúdico de la infancia basada en el juego y los materiales que lo posibilitan. Freinet intenta probar que hay un malentendido sobre la noción de juego; para empezar, admite que hay un juego funcional (que funciona en el mismo sentido que las necesidades individuales y sociales del niño y del hombre) y él dice que esto es en definitiva trabajo, escribe, se trata de trabajo-juego.
Cuando las influencias del medio imponen tendencias fuertes y reiteradas, y obligan a un niño a actividades no funcionales o sin relación con sus fines primarios, aparece un juego de segunda persona que, aún más separado del trabajo, plantea los mismos daños que toda coacción arbitraria y que todo intento antinatural. Esta segunda zona aparece en aquellos niños que son obligados a trabajos y actitudes que son contrarias a sus necesidades naturales, físicas, fisiológicas, psíquicas y por ellos sufren una tensión anormal que exige una distensión. Entonces el individuo experimenta la necesidad de evadirse, de adormecer, cueste lo que cueste, su sufrimiento físico y moral, reducir artificialmente esa sensación mortal de un irreductible desequilibrio y la solución a esto es el juego haschich (desde el tabaco al cine, del alcohol a la lectura,…).

De aquí se deduce una primera ley: la preocupación educativa esencial debe ser “realizar un mundo a la medida del niño, en el cual podrá entregarse a trabajos-juegos que sean susceptibles de responder al máximo a las aspiraciones naturales y funcionales de su ser”. Habrá que preparar “técnicamente” una escuela en la que se construya, en la que se edifique con el trabajo como único elemento creado y en la que ahí en adelante la tarea esencial de la pedagogía sea la siguiente: crear la atmósfera de trabajo y, a la vez, prever y ajustar las técnicas que hacen ese trabajo accesible a los niños, productivo y formativo”.

3.2.- LAS INVARIANTES PEDAGÓGICAS

Las técnicas Freinet de la Escuela Moderna han producido un cambio tan radical de método en educación que constituye una verdadera revolución. Requiere la reeducación de aquellos que durante largo tiempo han estado esclavizados por la escolástica.
En cuanto al niño, asegura que es de la misma naturaleza que el adulto. El niño actúa y reacciona en consecuencia, y vive exactamente según los mismos principios que los adultos. Entre los adultos y los niños no hay una diferencia de naturaleza, sino solamente una diferencia de grado.
Freinet realizó diferentes test para comprobar el resultado de sus teorías.

Fuente: Freinet, C. (1972), Las invariantes pedagógicas. Romanyà/Valls Verdaguer, 1 – Capellades (Barcelona): Laia, S.A.
“Ser mayor no significa forzosamente estar por encima de los demás”[3]. Ser mayor de altura y estar a una altura más elevada que los alumnos, da sensación de superioridad. Este hecho se presencia en las tarimas de las aulas que según Freinet debían ser suprimidas para terminar con la relación peligrosa de jefes y potenciar la relación de hombres y niños.

Freinet afirmó que había que ponerse al nivel de los alumnos para penetrar fácilmente en la pedagogía moderna.

Los alumnos siempre tienen comportamientos diferentes unos entre otros y existe la tendencia a considerar inhumanamente que el niño que trabaja mal o se comporta de manera reprensible lo hace intencionadamente y por malignidad. Freinet afirmó que frente a estas deficiencias de comportamiento, hay que cuestionarse si no existen motivos de salud, de equilibrio, de dificultades ambientales que deberían de ser examinadas en primer lugar para tratad de remediarlas.
1111.jpg

Todas las personas odian los mandatos externos. Todo mandato autoritario conlleva una oposición, diríamos automática, de quien lo sufre: se pone colorado o inicia un gesto de resistencia que quizás reprime enseguida, o bien perturba el desarrollo de sus pensamientos y sentimientos. El resultado, es que, por principio, todo mandato autoritario es siempre un error. Freinet asegura que los adultos somos a los que nos toca buscar una pedagogía que permita que el niño escoja al máximo la dirección por la cual deba ir y donde el adulto mande con la menor autoridad posible. Es en sí en lo que consiste la pedagogía moderna que da al máximo la palabra al niño, dejándole individual y cooperativamente una iniciativa máxima dentro del cuadro de la comunidad, esforzándose más en prepararle que en dirigirle.
Según Freinet lo que una buena pedagogía debería evitar es que se produzcan las obligaciones ya que produce compulsión que paraliza a los niños, provoca que se olvide lo aprendido, nazcan las fobias, las anorexias y los complejos graves.
La libertad en las elecciones del niño es importante aunque a veces no sean las correctas. A los niños hay que dar la libertad de escoger su trabajo, de decidir el momento y el ritmo del trabajo escogido que se hará mediante el texto libre, y el trabajo se realizará en un clima mucho más favorable
A todas las personas les gusta salir airoso de todas las situaciones, ya que el fracaso es inhibidor, destructor del ánimo y del entusiasmo. Lo correcto es que siempre los niños salgan bien. El tono de la enseñanza se recuperará notablemente por este simple hecho. Sin embargo, no es justo dar una buena nota a un trabajo insuficiente, o felicitar a un alumno que no lleva bien sus cuadernos o trabajos. Pero los adultos tenemos que practicar una pedagogía que posibilite que los niños salgan adelante, presenten trabajos hechos con amor, realicen pinturas o cerámicas que sean obras maestras, den conferencias aplaudidas por los auditores. Freinet afirmó que hay que cambiar toda la fórmula de la escuela, así como el papel del educador que, en vez de ser exclusivamente un censor, sabrá promover su papel eminentemente auxiliar.
Freinet afirma que la escuela tradicional que se encontraba en el momento actuaba exclusivamente mediante explicaciones. Pero que la explicación, aunque esté ayudada por la demostración, no aporta sino una adquisición superficial y formal que nunca arraiga en la vida del individuo, en su medio. Él aseguró que esta adquisición superficial es lo que busca la escuela actual y la que controlan los exámenes.
La formación de los alumnos no se consigue con explicaciones y demostraciones, sino por la acción y el tanteo experimental. Supone también que hay que dominar el material y las técnicas que permiten realizar una pedagogía más eficiente.

La nueva pedagogía de Freinet defendía y apoyaba la buena memoria que ejercerla sin cesar esta facultad es como si fuera un vehículo esencial del conocimiento. Freinet afirmó que contrariamente a la creencia general de los escolásticos, la memoria no se cultiva con el ejercicio. Freinet no apoyaba la enseñanza escolástica ya que se funda en la memoria, y los exámenes miden exclusivamente las adquisiciones memorísticas.
Las adquisiciones por el contrario no se consiguen mediante el estudio de reglas y de leyes, sino por la experiencia.

Relacionado con la experiencia encontramos la inteligencia, como afirmaba Freinet. La inteligencia no es una facultad específica que funcione como un circuito cerrado, según enseña la escolástica, independientemente de los demás elementos vitales del individuo. Es decir, la inteligencia es la permeabilidad a la experiencia. Según Freinet, como en definitiva se educa la inteligencia, es generalizando la práctica del Tanteo experimental, en clase y fuera de la clase, haciéndola posible y eficaz.
Existen otras formas de inteligencia, variables según las incidencias del Tanteo experimental que les ha servido de base:
Freinet.jpg
· La inteligencia de las manos, procedente de las virtudes con que se actúa sobre el medio para transformarlo y dominarlo.

· La inteligencia artística.

· La inteligencia sensible que desarrolla el buen juicio.

· La inteligencia especulativa que constituye el genio de los hombres de acción y a los conductores de multitudes.

Freinet potenciaba en muchas ocasiones en sus obras como el niño tiene que trabajar empezando por actuar el mismo, por experimentar, por inquirir, por leer, por seleccionar y clasificar documentos y que el profesor tiene que organizar el trabajo para que esto se lleve a cabo.
En cuanto a las calificaciones de los niños siempre constituyen un error a la vista de Freinet, ya que para la nota sea válida debería ser objetiva y justa. Esto provoca que la comprensión, las funciones de inteligencia, la creación, la invención, el sentido artístico, científico, histórico, ya que no pueden calificarse se les reduce al mínimo en la escuela y apenas se las toma en cuenta en los exámenes y en los concursos.

Muy a menudo se cree que las técnicas Freinet presentan una falta anárquica de organización, y que la expresión libre es sinónima de libertinaje y de abandono. La realidad es exactamente lo contrario. Una clase compleja, que ha de practicar simultáneamente técnicas diversas, en donde se trata de evitar la autoridad brutal, necesita mucho más orden y disciplina que una clase tradicional, donde los manuales y las lecciones son el utillaje esencial.
El orden y la disciplina de la Escuela Moderna son la organización del trabajo. Pero Freinet siempre afirmó que un buen trabajo debe poseer respeto. Solamente puede educarse dentro de la dignidad. Respetar a los niños, debiendo estos respetar a los maestros es para Freinet una de las primeras condiciones de la renovación de la escuela.

3.3.- CRÍTICA A LA RELIGIÓN

Freinet critica la pedagogía católica y su función social. En cuanto a la educación católica, la critica porque trata a la educación como una instrucción en la que hay dolor y sufrimiento necesario para cualquier formación. En cuanto a su función social, dice que la educación católica no lleva al hombre a su liberación personal, sino a la sumisión ante los principios del cristianismo. Así, Freinet piensa que la religión es una salida a resolver nuestros problemas, cuando el resto de soluciones posibles no nos satisface.

3.4.- CRÍTICA A LA ESCOLÁSTICA

Freinet también critica la forma de educar de su época: la escolástica, una educación basada en las tradiciones y dogmas preestablecidos. Su crítica se basa en que ante una humanidad que va progresando, persisten dogmas y reglas inmutables. La educación en la escolástica es puramente teórica, así pues no presta atención a la experiencia o la práctica educativa. Según la escolástica, el niño no sabe nada y la función del maestro es enseñárselo todo. Sin embargo, según Freinet, esto es un error, ya que el niño aprende obligado, de forma lenta, tiene un continuo sentimiento de fracaso y se pretende manipular desde el exterior. Sin embargo, esta educación no es culpa de los profesores, quienes dirigen sus “sermones” a los alumnos, sin contar con éstos para nada.

4.- INICIATIVA EDUCATIVA/ESCUELA/INSTITUCIÓN... CREADA

Freinet crea el texto libre que da la palabra al niño, esto será un hecho trascendental ya que a través de él, Freinet piensa en la hoja impresa para conservar el pensamiento infantil, y así surgió una de sus principales ideas, la introducción de la imprenta en la escuela, algo que tuvo un importante desarrollo y trascendencia. El maestro imprimía junto a sus alumnos todos los dibujos y textos elaborados en la escuela. La creación de esta imprenta supuso una renovación en la escuela de Freinet, reuniendo todos los textos, Freinet creó lo que llamó el libro de la vida, con el que se planteó la eliminación de los libros de texto para sustituirlos por los libros escritos e impresos por los propios niños.
correspondencia_escolar.jpg
correspondencia escolar


Freinet había comunicado en varios artículos su nueva técnica de la imprenta escolar. Gracias a esas publicaciones, en 1924 comenzó la correspondencia escolar, una actividad que consistía en la correspondencia de los textos libres de los alumnos de Freinet , con los de otros niños de otras escuelas que habían comenzado también a desarrollar la técnica de la imprenta. Cada dos días los alumnos de Freinet enviaban dos textos libres, impresos por las dos caras, a los alumnos de otra escuela en Trégunc, y viceversa. En el siguiente curso, un nuevo socio se une a los dos primeros y participa también en la correspondencia escolar.
El 27 de julio de 1926 redacta la primera “carta circular” fundadora de la Cooperativa de la Enseñanza Laica. En 1927 se celebra un congreso en Tours donde asisten 30 maestros con los mismos ideales. En ese momento se constituye la Cooperativa de Enseñanza Laica, se aprueban los estatutos de la CEL y se crea un boletín mensual. Los congresos de esta organización se fueron sucediendo hasta alcanzar el millar de socios en 1935.
En 1928 abandona la escuela de Bar-Sur-Loup y es enviado a Saint Paul de Vence donde se suceden una serie de incidencias en las que Freinet es fuertemente desprestigiado y difamado ya que no eran aceptadas sus ideas en la escuela.

Freinet publica un artículo en el que anuncia su proyecto de crear una nueva escuela diferente de la escuela pública, La Escuela Freinet:
“Siento –Decía Freinet-, pues, con más fuerza que nunca, la necesidad de continuar las experiencias que nos han conducido a las técnicas actuales. Por este motivo he pensado en la creación de una escuela…en la que podría seguir más de cerca la evolución de los ensayos que se juzguen necesarios…quisiéramos intentar una gran experiencia que más allá de la evolución de nuestras técnicas, influyera verdaderamente toda la pedagogía” [4]
Se refugia en el campo y es donde crea una escuela con ayuda de albañiles y jóvenes campesinos. Freinet anuncio que abrirá las puertas de la escuela el 1 de Octubre de 1935 aunque las actividades se realizaran en septiembre. La escuela no era como una escuela tradicional ya que los niños comen, trabajan y duermen en la misma. Ésta estaba rodeada de bosque en la que los niños acudían libremente ya que para Freinet era muy importe el contacto con la naturaleza. Tras el estallido de la 2º Guerra Mundial la escuela es cerrada y Freinet detenido. La escuela no vuelve a abrir sus puertas hasta 1947 y Freinet permaneció allí hasta su muerte en 1966 aunque la escuela permaneciera abierta como recuerdo del pedagogo de Vence.

En un congreso del CEL en 1948 plantea la creación de un organismo pedagógico de investigación y experimentación que asuma la dirección cooperativa del movimiento Freinet: el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna. (ICEM) que se funda en 1951. También cabe resaltar que en 1957 se funda la Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna.

5.- CONCLUSIONES

En este trabajo hemos aprendido la importancia que tiene Freinet y su escuela en la educación, debido a que innova en las técnicas empleadas en ésta. Muchas de sus técnicas se encuentran presentes en la actualidad, como veremos en un artículo del anexo.
Lo que más caracteriza a Freinet es su idea de igualdad entre adultos y niños, ya que para él, todos somos iguales. El adulto, simplemente por ser mayor que el niño no debe sentirse y actuar como si fuera un ser autoritario y superior. Otra característica a destacar en este autor, es la importancia de la libertad y el respeto en los niños, debido a que hay darle libertad a la hora de trabajar y tomar sus propias decisiones, aunque éstas no sean siempre las correctas.
Freinet considera importante en la educación, el trabajo, debido a que es una forma de satisfacer las necesidades del hombre y prepararse para el futuro, por ello también es necesario en la educación.
A lo largo del trabajo se han verificado las hipótesis que se han planteado al principio como que las técnicas de Freinet se vieron afectadas por la situación de la época, ya que leyendo sus libros se ha dejado notar que era un pedagogo de ideas izquierdistas y socialistas, debido a que le influyeron las corrientes obreristas y socialistas de su época, lo que le llevó a querer crear un cambio que estuviera fuera de lo tradicional y que fuera para el pueblo.
Analizando sus técnicas, queda claro que para él, es más importante la práctica que la teoría ya que lo deja plasmado en artículos y libros escritos por él. Aparte es la forma de enseñanza que él imparte en su escuela. Las técnicas que Freinet planteaba fueron fuertemente criticadas por la sociedad de la época ya que algunos la caracterizaban como unas técnicas comerciales, a pesar de eso Freinet siguió hacia delante, creando organismos e instituciones que plasmaban sus ideales que después de su muerte todavía siguen existiendo y sus técnicas de enseñanza todavía se imparten en las escuelas de la actualidad en diferentes países.
Al igual que sus ideales y técnicas fueron criticadas por la sociedad, también fueron muy criticadas por la iglesia y la religión católica pues sus técnicas se encaminaban más hacia una escuela laica, algo que era inconcebible para la época en la que se encontraba, y más aun creando la Cooperativa de Enseñanza Laica, por eso y demás motivos será trasladado en distintas ocasiones de escuela en escuela hasta que decide por si solo crear la Escuela Freinet.
Como conclusión final cabe destacar que Freinet es uno de los pedagogos mas importantes del siglo XX, no solo por sus técnicas y sus creaciones si no porque en la actualidad se siguen dando muchas de sus técnicas.

6.- BIBLIOGRAFÍA


  • Freinet, C. (1972), Las invariantes pedagógicas. Romanyà/Valls Verdaguer, 1 – Capellades (Barcelona): Laia, S.A.
  • -------------- (1977), Técnicas Freinet de la escuela moderna. Cerro del Agua: Siglo veintiuno editores, sa.

  • González Monteagudo, J. (1988), La pedagogía de Celestin Freinet: Contexto, bases teóricas, influencia. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

  • Piaton, G. (1975), El pensamiento pedagógico de Celestin Freinet. Madrid: Marsiega.

  • Vilaplana, E.; Gómez Bruguera, J.; Soler Quingles, C.; Rizzi, R y otros. (2000) Cuadernos de pedagogía. Pedagogías del siglo XX. Barcelona: CISSPRAXIS, S.A.



7.- INFORMACIÓN ADICIONAL

Artículo.
Hemos buscado un artículo sobre una escuela de Chile que actualmente utiliza las técnicas de Freinet. La iniciativa de llevar a cabo sus técnicas fue llevada a cabo por Iris Mernez, que añade: “aquí los docentes tenemos siempre presente que hay que darle la palabra al niño, para que se pueda expresar".
La escuela cuenta con un huerto donde, los alumnos trabajan dos horas semanales como parte de su jornada escolar. Los niños trabajan en equipo, y tienen responsabilidades: los más grandes ayudan a los más pequeños en la realización de sus tareas, y los más pequeños han de cuidar el huerto y limpiar las conejeras (para obtener abono). El artículo fue publicado el 14 de Enero de 2011, y es parte de la serie "Lo mejor de nuestros profesores" que el Área de Educación de Fundación Chile publica semanalmente en el diario Las Ultimas Noticias.



  • [1] La Cooperativa de enseñanza laica es instrumento de producción y difusión de la documentación y el material y constituye la prolongación concreta del movimiento Freinet. . (Citado en: Piaton, G. (1975), El pensamiento pedagógico de Celestin Freinet. Madrid: Marsiega).
  • [2] Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna
  • [3] Citado en: Freinet, C. (1972), Las invariantes pedagógicas. Romanyà/Valls Verdaguer, 1 – Capellades (Barcelona): Laia, S.A, p.32
  • [4] González Monteagudo, J. (1988), La pedagogía de Celestin Freinet: Contexto, bases teóricas, influencia. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), p.38.


REALIZADO POR EL GRUPO 1:
  • Beatriz San Gregorio Gutiérrez
  • Fátima Toledo Díaz
  • Shasdiva Fabiola Arana Alegre
  • Lucía Muñoz de Morales Vázquez
  • Ángela María Alejo Cumplido