1. ANTECEDENTES

La Fundación Francisco Ferrer I Guardia se constituyó el 30 de diciembre de 1987 y fue reconocida, clasificada e inscrita como fundación cultural por orden del Ministro de Cultura el 30 de Marzo de 1988

2. OBJETIVOS


  • El estudio y la investigación sobre los temas que afectan a la juventud, la educación y la participación.
  • El fomento de la educación popular como herramienta de transformación desde la escuela y el asociacionismo.
  • La defensa universal de los derechos humanos.
  • La reivindicación de la ética civil republicana.
  • La promoción del asociacionismo laico y progresista.

3. CONCEPTO SOBRE EDUCACIÓN / CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA


Su concepción pedagógica se basa en una educación laica, científica y racional. Siguiendo los principios defendidos por Ferrer i Guardia.

4. CRÍTICAS HACIA LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA TRADICIONAL


Desde la fundación, la crítica hacia la escuela tradicional va fundamentalmente dirigida a la formación religiosa dentro de la escuela. Se defiende una educación laica, respetando la libertad de conciencia.
Otra de sus críticas gira en torno a la “laicidad filosófica”. Para alcanzarla, promueven la necesidad de desarrollar las capacidades personales del individuo, con el fin de alcanzar la autonomía de su proyecto de vida para ser feliz. Se reivindica también la importancia de la participación de padres y alumnos en el sistema educativo y de la formación del alumnado en un sentido crítico.
Como herramienta fundamental para el logro de sus objetivos, apuestan por el asociacionismo juvenil, como medio para construir alternativas de organización ciudadana.

5. PRINCIPIOS EDUCATIVOS QUE DEFIENDEN/MODELO EDUCATIVO/IDEARIO PEDAGÓGICO



No se trata de un proyecto educativo como tal. Unos de los principios que defiende la Fundación Ferrer i Guardia, como ya hemos dicho anteriormente, es la laicidad. En la actualidad trabajan en un proyecto de investigación anual llamado “Anuario de la laicidad en España”. Su idea es crear un estudio de referencia sobre lo que se ha conseguido en España en torno a este tema recogiendo datos, casos etc.

Apuestan por la laicidad filosófica, que tiene que ver más con las capacidades personales que pretendía impulsar Ferrer, para que cada uno sea autónomo de sí mismo, para ser feliz. En términos de laicidad se consideran republicanos, lo que no significa que son partidarios de una ética civil republicana.
Fomentan el asociacionismo, como decía Ferrer, “una forma de construir alternativas de actuación ciudadana fomentando el cambio”, su objetivo es formar ciudadanos libres. Dentro del asociacionismo podemos destacar una organización que se llama “Movimiento Laico y Progresista”.

6. PRINCIPALES PREOCUPACIONES Y TEMAS DE TRABAJO QUE REALIZAN. PROYECTOS PRESENTADOS Y EJECUTADOS EN CENTROS EDUCATIVOS


La Fundación Ferrer i Guardia no tiene una relación directa con el ámbito educativo, ya que están más vinculados al ideario político que al ideario pedagógico. Por tanto, sus proyectos están orientados a la participación política de la juventud. Estos proyectos los gestionan desde el Instituto de Análisis Social y Políticas Públicas. El instituto está formado por sociólogos e investigadores sociales, y tiene como principal objetivo generar propuestas en el ampo de la investigación social, el análisis de políticas, la participación y el panorama asociativo.
Realizan proyectos que incluyen a toda la sociedad; una de las principales metas es la felicidad colectiva.

Llevan a cabo un movimiento con los esplais (educación no formal), asociaciones autogestionarias que realizan proyectos educativos para jóvenes: trabajo en equipo, excursiones, convivencias… Este movimiento tiene que ver con la educación en el tiempo libre. Los esplais, típicos de Cataluña, son parecidos a los scouts. Se diferencian de estos últimos en que los esplais son un proyecto educativo sin ritos, mientras que los scouts tienen mucho simbolismo.
También como labor educativa, aunque no se desarrolla dentro de una institución, está la difusión del ideario pedagógico, realizada por la fundación a través de la biblioteca. Ésta está ubicada dentro de la propia fundación, y se encuentra a disposición de todo aquel que esté interesado en consultarla.

7. PROPUESTAS Y ACCIONES REALIZADAS. FORMACIÓN DEL PROFESORADO


Promueven los ateneos populares, lugares de encuentro y reflexión en los que se pone la cultura al servicio de toda la sociedad. También promueven las organizaciones de jóvenes como herramienta de transformación social.
En cuanto a la formación del profesorado, cuentan con la Escuela Libre EL Sol, en la que se dedican a la formación de formadores y “caps” (jefes), dentro del ámbito de educación no formal.

8. ÓRGANOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. TIPO DE PUBLICACIONES Y LIBROS RECOMENDADOS (ANÁLISIS DE TEMÁTICAS)


En la Fundación Ferrer i Guardia se realizan trabajos de imprenta. En primer lugar, tienen una revista, Espai de Llibertat (Espacio y libertad), que pretende ser un elemento de difusión. Es una revista publicada en catalán, que sirve para la formación, la reflexión y la agitación política.
Además, hacen traducciones en castellano y en catalán. Por ejemplo, han traducido el original “Scouts is for boys”, ya que las traducciones que habían llegado de América Latina y que se habían utilizado en España desde los años cincuenta y sesenta, tenían tintes fascistas e incluían algunas cosas que en el original no existían.
También realizan encargos, como el de las Juventudes Comunistas de Cataluña. Su labor consistió en realizar un estudio histórico desde un punto de vista externo para conseguir la mayor objetividad posible.
Para cumplir sus objetivos, la fundación publica libros que pueden clasificarse en tres colecciones distintas: "Pensamiento laico y Progresista", "Políticas de juventud", "Cuadernos de educación popular".
A raíz del atentado llevado a cabo por Mateu Morral en la boda de Alfonso XIII, Ferrer fue encarcelado. Pasó un año en la cárcel Modelo, en Madrid, y allí escribió una especie de principios que consideraba que debe tener un activista de la laicidad y emancipación. Este libro es “Principios de valor científico”. Y ha sido también editado desde la Fundación.
También destacamos “Francisco Ferrer i Guardia: escritos políticos y pedagógicos. Entre la política y la pedagogía”; “Educar en la libertad”, que es un manual de formación de monitores y jefes; y “El movimiento laico y progresista. La revolución sin pasamontañas”.