1. ANTECEDENTES:

El movimiento “homeschooling” está basado en gran parte, en el pensamiento del autor Iván Illich, el cual creía que la buena educación no se impartía dentro de una institución, sino que consideraba que la relación entre iguales era lo que proporcionaba el verdadero aprendizaje.Tras el profundo cambio sociológico que se ha producido en los últimos años, algunas familias que compartían el mismo pensamiento, decidieron crear este movimiento. El “homeschooling” se creó en la década de los 70 en Estados Unidos, y se implanto en España con cuarenta familias, en los 90. Cuando las familias en España empezaron a apoyar este movimiento, se creó la Asociación por la Libre Educación (ALE). Tras esta se crearon otras muchas, como Educar en casa, Crecer en Libertad, Educación en familia, etc.
2. OBJETIVOS:
  • Defender el derecho de las familias a educar a sus hijos, de forma plena y consciente, en el propio hogar.
  • Facilitar información sobre esta opción educativa a todas aquellas personas que se interesen.
  • Crear redes de apoyo entre familias que eduquen a sus hijos en casa.
  • Reclamar el reconocimiento legal de esta opción educativa de manera que se puedan obtener, sin ningún tipo de penalización, las certificaciones académicas oficiales presentándose por libre a las pruebas que existen en la enseñanza presencial.
  • Procurar un intercambio enriquecedor entre la educación en el hogar y las propias instituciones educativas.
  • Mantener el contacto con otros grupos afines, fuera y dentro de España.

3.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y ESCUELA TRADICIONAL.

El concepto de educación que tiene Illich, y sus seguidores es que la educación, tal y como está configurada, está dirigida al fracaso, puesto que la educación tiene un coste económico muy alto y los resultados que se obtienen no son beneficiosos. Argumentan que la buena educación está configurada para las clases más acomodadas y que las familias que tienen menos recursos económicos no pueden acceder a ella. Otro factor que influye en la mala concepción que tienen estas familias a cerca de la educación, es que consideran que la educación está muy politizada. La política está influyendo continuamente en la educación, en España, las leyes de educación se cambian continuamente, dejando claro que no hay un consenso político sobre educación en España.Las familias que deciden seguir el movimiento que promulgó Illich, el homeschool, están de acuerdo con que la educación en España no es beneficiosa para sus hijos, optan por educarlos en su hogar. Estas familias opinan que la educación es España no está adecuada al nivel que deberían tener los niños en educación, también opinan que las clases están masificadas y los niños no reciben la atención individualizada que merecen y necesitan, y que los profesores están saturados, y por lo tanto la situación en las aulas no es adecuada para que los niños adquieran un nivel de educación, cultura y conocimientos.
4.- CRÍTICAS HACIA LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA TRADICIONAL.

El pensamiento de Iván Illich y el movimiento que se desencadenó a raíz de este fue muy criticado a lo largo de la vida del autor, y en la actualidad sigue siendo muy criticado. Las principales críticas que recibe son:
  • Que los niños que reciben este tipo de educación no están socializados, puesto que no se relacionan con los niños en la escuela.
  • Que los padres no están suficientemente formados académicamente para favorecer la educación necesaria a sus hijos.
  • Que los niños que siguen este programa tienen un nivel de educación inferior que la de los niños con una escolarización en los centros educativos.
  • Atacan a los padres de que los niños que están en esta situación sufren de absentismo escolar.

5. PRINCIPIOS EDUCATIVOS QUE DEFIENDEN.

Los principios educativos que defienden desde el movimiento Homeschooling son:

  • El compromiso por parte de una sociedad educadora.
  • Transmitir información de unos a otros.
  • La libre elección de poder transmitir el saber que el individuo tiene.
  • Aprender a través del juego.
  • Educación para todos sin distinción de clases, es decir todos tienen derecho a una educación.
  • Transmisión de los conocimientos a través de procesos de comunicación entre los que enseñan y los que aprenden.

En definitiva, este movimiento defiende que no hace falta una escuela para educar sino simplemente ganas de querer transmitir conocimientos.

6. METODOLOGÍA EDUCATIVA Y DIDÁCTICA:

Antes de hablar de la metodología, haremos una breve introducción de la programación.
Las familias que educan a sus hijos en casa deben realizar una programación anual que incluya para cada uno de los hijos, los objetivos a alcanzar, los contenidos que deben dominar y la forma de evaluar los resultados.Para realizar la programación de objetivos y contenido, las familias deberían fijarse en las materias y objetivos básicos que la legislación nacional y autónoma establece. Para ello, seleccionan libros de textos adecuados para la edad y una guía práctica para la programación requerida.En cuánto a la metodología, una de las cosas que tienen clara es que la clave de la educación no es tener la formación de maestro sino querer al alumno, ya que ayuda a tener sentido común y reflexionar con humildad lo que estamos haciendo. En definitiva, estos padres consideran que no hay una receta mágica sino personas concretas a las que estamos educando y que lo que vale para uno hoy no tiene que valer para otro mañana.
No obstante, hay algunas ideas generales que nos pueden ayudar a entender el “método” pedagógico a aplicar. Estas ideas son:
  • Hacer una distribución horaria diaria y semanal.
  • Es muy importante que haya tiempo de estudio y tiempos de descanso.
  • El niño aprende a través de lo que él hace, es decir de lo que experimenta, de lo que reflexiona.
  • Para aprender se necesita repetir. Así que, para ellos es importante repetir-repasar al final de cada clase, al día siguiente, a la semana, al mes… pero como no se puede repetir todo, lo repiten año tras año, y de forma progresiva, los contenidos esenciales que se han marcado en la programación.
  • Trabajar la creatividad y la curiosidad.
  • Mucho cariño y estímulos positivos.
  • Educación preventiva. Es mejor educar para el futuro, anticipándose a los problemas que van a surgir.
  • Los padres han de evaluar de forma sistemática los avances de sus hijos y a su vez enseñar a los niños a autoevaluarse y a aprender corrigiéndose ellos mismos los fallos que detecten.

7. PRINCIPALES PREOCUPACIONES Y TEMAS QUE REALIZAN

Las principales y más importantes preocupaciones y temas que realizan estas familias que llevan a cabo este movimiento de educar en casa, son las siguientes:
  • El hecho de que este movimiento no esté legalizado en España pero si en otros países, es una gran preocupación para ellos, ya que pueden llegar a tener problemas legales, como es la custodia de sus hijos.
  • La marginación que se establece entre ellos en la sociedad, debido a que la gente que no sigue este movimiento o que no está de acuerdo con él no lo ve normal.
  • La falta de aceptación a estas personas, por parte de la sociedad, consecuencia de que creen que nunca llegarán a alcanzar el nivel académico establecido.
  • Las familias que llevan a cabo este movimiento, creen en la formación más allá de la académica, ya que son niños que realizan actividades como música, karate, etc, y les hace tener una cultura más amplia.
  • La sociedad cree que estos niños no reciben una formación adecuada, pero no es así, ya que estas familias marcan unos objetivos anuales, como hemos dicho.

Para concluir, podemos decir que todos los temas que les preocupan a las personas que forman parte de este movimiento, son debatidos en asambleas realizadas por las diferentes asociaciones que llevan a cabo este movimiento a lo largo del año.
8.- PROPUESTAS.
1. Presentación de ALE y su propuesta de reconocimiento legal de la enseñanza en casa.
A lo largo de los años, el ALE, inició los contactos tanto con las administraciones públicas como con Defensores del Pueblo y diversas entidades de relevancia social y cultural con el propósito de contribuir a la construcción de un marco de reconocimiento oficial y explícito de esta opción educativa y del derecho del menor a recibir una instrucción académica en familia y el derecho de los padres de impartir esta enseñanza en el hogar.
2. La enseñanza en el hogar.
Significa asumir de forma integral la educación de los hijos, tanto en los aspectos de la adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.Las familias que educan a sus hijos en su hogar son de todo tipo de ámbitos, niveles de formación, poder adquisitivas y creencias. Algunos padres realizan la educación en el hogar desde el nacimiento de sus hijos, otros los desescolarizan por problemas o dificultades en el aprendizaje de los niños; pero, para todos, el factor común es la creencia en que la educación debe responder a un abanico de necesidades, intereses y estilos individuales de cada niño.Educar en familia es una opción consciente y responsable que se decide teniendo muy presentes las necesidades de los hijos y que siempre se lleva a cabo dentro del marco de respeto, libertades, derechos y deberes que se prevé en la Constitución Española.
3. Reconocimiento de la educación en familia
Se ha argumentado que, en el actual contexto legal, son las CCAA las que tienen las competencias y la capacidad para reconocer de forma expresa el derecho a educar en familia. Sin embargo, el reconocimiento de la educación en familia no es tan solo una cuestión de competencias, sino también de voluntad política, además de ser de ámbito estatal.El reconocimiento de la educación en familia abrirá el sistema educativo español al significar una aproximación a la realidad más extendida en la Europa comunitaria, donde la norma es la existencia de varios modelos educativos junto a la escuela tradicional. De ello se beneficiarían no sólo las familias españolas que practican la educación en familia, sino también la sociedad española, puesto que el reconocimiento del derecho a dar a los niños en una educación individualizada, adaptada a sus necesidades, supone un avance social importante.Como Asociación, ALE, se compromete a colaborar con la Adminsitración y a aportar sus experiencias educativas en el proceso de elaboración de un marco legal que reconozca esta opción educativa y que, sea capaz de recoger el máximo de perspectivas y sensibilidades.
4. Propuesta de reconocimiento oficial
El reconocimiento oficial de la educación en familia ha sido abordado de distintas maneras en la mayoría de los países europeos. Pero la siguiente puede ser una forma válida de reconocer legalmente la educación en familia en el contexto de nuestro país y en concordancia con el marco de derechos y deberes diseñado por la Constitución Española.
Se trata de una propuesta basada, en aspectos que sirvan de base para futuros debates. Se trataría de:

1) El reconocimiento expreso y en la práctica de lo que se conoce internacionalmente como homeschooling, llamado en España “enseñanza doméstica, educación en familia, en el hogar, escolarización en casa o en familia” y que se deje de considerar como absentismo escolar o abandono familiar; así como el reconocimiento de la libertad de enseñanza y de métodos pedagógicos de los padres.
2) Exámenes libres para la obtención de los títulos homologados correspondientes al Graduado en Educación Secundaria y Bachillerato, con las mismas condiciones establecidas para alumnos escolarizados en centros educativos y sin penalización por edad.
3) Mecanismos de ayudas y becas para las familias, habida cuenta del gasto económico que evita esta situación y teniendo en cuenta que las familias que educan en casa participan activamente en el sostenimiento del sistema educativo español a través de nuestros impuestos.
4) Explicitación en los Protocolos de absentismo de que la educación en el hogar no constituye absentismo y por tanto, en esos casos no es aplicable ese protocolo.En definitiva, esta propuesta es asumir la existencia de varias vías educativas válidas con sus métodos pedagógicos específicos que puedan hacer frente al conjunto de necesidades educativas que demanda una sociedad compleja como la actual.
9. ÓRGANOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Tras haber estudiado este autor, Iván Illich, y el movimiento que se creó tras él, educar en casa, estuvimos buscando diferentes libros y artículos en relación a este tema.
Una vez realizada esta búsqueda y viendo que es un movimiento no legalizado en nuestro país, no nos ha hecho que la búsqueda sea fácil.
No obstante, todos los artículos que hemos encontrado son de padres denunciando su situación o lo que el hecho de educar en casa les acarrea, como por ejemplo, la imputación de un matrimonio de Irun por educar a sus hijos en casa[[file:/D:/Downloads/Actualidad1 (1).docx#_ftn1|[1]]]; y artículos también como el de Azucena Caballero, vicepresidenta de la Asociación por la Libre Educación (ALE)[[file:/D:/Downloads/Actualidad1 (1).docx#_ftn2|[2]]], etcétera.Otro órgano de expresión y comunicación, fue el libro publicado por la Asociación por la Libre Educación (ALE), llamado Educar en casa día a día, que es un comprimido de experiencias de familias de España y de otros países, recopiladas de la traducción del libro Learning Unlimited. En este libro también se encuentran numerosos estudios realizados por Paula Rothermel, que es un referente en el ámbito del homeschooling europeo, y también la aportación de Madalen Goiria, profesora de derecho civil.Por último, otra manera de comunicación, es a través de asambleas, encuentros, seminarios, etc que organizan las diferentes asociaciones y la gente participe de este movimiento, tanto en España como en todo el mundo. La Asociación por la Libre Educación (ALE), realizada diferentes asambleas y encuentros a lo largo del año por toda España, como son el Día Internacional de la Liberta de Educación (DILE), Feria Biocultura de Madrid y un largo etcetera.
10. FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Debido a que la labor de educar queda en manos de los padres, no podemos concretar formación alguna, aunque si es verdad que en algunos de los casos encontrados, los padres tienen formación superior y de hecho imparten clases en colegios, algunos de inglés, otros de castellano, etc. No obstante, esto no generaliza la formación que tienen puesto que variará de familia en familia.

11. TIPO DE PUBLICACIONES Y LIBROS RECOMENDADOS

En Asociaciones como Ale, se utilizan libros de aprendizaje básico como los cuadernillos de Rubio, muy utilizados en los colegios para enseñar a los niños a leer y escribir. Como estos cuadernillos también utilizan libros de Anaya (“Paso a paso”). Por otro lado es muy común que estas familias utilicen los típicos cuadernillos de verano, como suelen ser lo de Santillana, como actividad complementaria bien durante el “curso escolar” o bien para verano, a modo de comprobación también de sus capacidades en ciertas áreas.Dejando a un lado los libros con los que suelen trabajar los niños, pasamos a destacar un libro que Azucena, madre “homeschoolers”, recomienda tanto a padres como a hijos adolescentes, este trata de las altas expectativas que deben tener los jóvenes, así como de la poca confianza que tiene la sociedad en ellos, este libro está escrito por dos hermanos adolescentes, Alex y Brett Harris, y prologado por el reconocido actor Chuck Norris, el libro se titula “Do hard things”. Otros libros que recomienda esta madre a los padres que llevan o quieren llevar a cabo esta iniciativa de educar en casa son: “//¿Cómo criaría Jesús a mi hijo?//”,Virgin Coconut Oil”.
Experiencias
Azucena, madre “homeschoolers”, cuenta su experiencia, podemos sacar en claro que ha sido algo difícil en gran medida por el que dirán, pero con el paso del tiempo, sus sentimientos de miedo han pasado a ser de pura tranquilidad, por hacer lo que consideraban mejor. Destaca también que las personas que consideraban amigos no les apoyaron, pero que con el tiempo mucha gente los apoyó y aunque no compartían su opinión lo aceptaron y otros tras conocer su caso se unieron a ellos.
Por otro lado analizamos la entrevista hecha a Joan Ramón, los datos más destacados de la experiencia que están viviendo son por ejemplo, que han descubierto como es realmente su hijo, sus capacidades y aptitudes, lo creativo que puede llegar a ser y la capacidad para relacionarse, defiende que tiene un completo desarrollo, emocionalmente hablando dice que sabe expresar perfectamente sus sentimientos y demandar cuando lo necesita.

[1] Artículo publicado en el Diario Vasco. http://www.diariovasco.com/20071110/al-dia-local/escuela-andar-casa-20071110.html

[2] Artículo publicado en el Diario Vasco, el 4 de Noviembre de 2007. Azucena Caballero, vicepresidenta de ALE. http://www.diariovasco.com/20071104/al-dia-sociedad/eduques-casa-significa-tengas-20071104.html