1.- ANTECEDENTES DE ACCIÓN EDUCATIVA
A priori conocemos que Acción Educativa es una asociación que defiende la enseñanza pública de calidad, pero después de entrevistar a un miembro destacado de este movimiento, José Carlos Tobalina, hemos podido conocer de cerca cómo surgió Acción Educativa.
Este Movimiento de Renovación Pedagógica surgió en un momento político, histórico y social muy concreto de España, que es el momento del final del Franquismo. Hasta esa fecha, la educación se basaba en una forma oficial en el que un colectivo de personas más o menos afines al régimen, habían llevado adelante un sistema educativo que no tenía nada que ver con las aspiraciones que otro grupo de personas tenían en relación a cómo pensaban que debía ser la educación y la escuela en general. Una escuela que tenía que estar inmersa en una sociedad diferente, y por lo tanto con un desarrollo social y político distinto. Estas personas, un poco antes del año 1975, se comprometen a defender y a poner en marcha algunas ideas mediante Acción Educativa. Ideas que no eran nuevas, ya que había algunos referentes en España como el movimiento de Rosa Sensat en Barcelona, incluso había unos referentes anteriores que son toda la educación desarrollada sobre todo en la escuela pública durante la República Española. También había otros movimientos antes, que son todos los pensadores de la pedagogía de la Escuela Nueva, de los movimientos de la Institución Libre de Enseñanza, y de los proyectos pedagógicos del siglo XIX y XX.
Con todo este bagaje teórico, histórico, con ese compromiso político de transformar las cosas, y con esos referentes históricos más inmediatos de Rosa Sensat, de los movimientos de algunas escuelas libres que se estaban dando sobre todo en Cataluña y en algunos otros puntos de España, como Extremadura también, existe un grupo de personas en Madrid que deciden poner en marcha lo que se llama la Acción Educativa, y el propio nombre compromete a desarrollar la educación desde un punto de vista activo, desde un punto de vista comprometido con el entorno social y político de entonces. Es un grupo de personas que ponen en marcha esta asociación y que introducen un elemento fundamental, no para darse a conocer, sino para transformar la escuela desde la propia escuela, que es la formación permanente. Durante el periodo franquista la formación, es una formación absolutamente elemental, muy doctrinaria, basada en la fidelidad al régimen, por el contrario lo que hace este grupo de maestros y maestras, es poner en marcha algo que hoy seguimos considerando que es fundamental, la formación permanente basada no en el cientifismo y el tecnicismo, sino basada en la formación científica, técnica y ética. Esto quiere decir que van a buscar formación entre iguales, que permita compartir experiencias, investigar sobre las propuestas que se generan, y seguir su evolución. Para los que forman Acción Educativa uno de los principios fundamentales es el de trabajar en la educación de forma científica, para ello, se comienza a poner en marcha, foros de formación permanente, y el foro más importante y que sigue en la actualidad (este año se celebra la 36º jornada), son las "Escuelas de Verano" que siguen el ejemplo de las escuelas de verano de Rosa Sensat. Con las escuelas de verano lo que se pretende es que haya un encuentro entre diferentes maestros, maestras y profesionales de la educación, que tengan un espacio de reflexión sobre la acción, y que esa reflexión sobre la acción les permita volver a diseñar una nueva acción coherente con los principios éticos. Acción Educativa no piensa que formarnos tenga que ser de cualquier manera sino que formarnos tiene que servir para hacer que la educación contribuya a un mejor estado para el ser humano y para la sociedad en general, y esto es muy importante, porque no son un movimiento apolítico, sino político, que piensa en la sociedad y que quiere cosas mejores de las que tenemos para todos los seres humanos, no sólo para unos pocos.
Con el fin de no dejar todo sólo en manos de encontrarnos una vez al año en las escuelas de verano, sino de seguir trabajando juntos, se desarrolla la segunda línea de trabajo en formación que Acción Educativa sigue ofreciendo desde entonces (1975), que son los seminarios permanentes y los grupos de trabajo. Desde cada escuela de verano casi siempre surge uno o dos grupos de trabajo nuevos o seminarios, y a partir de ahí se vertebra que un grupo de personas, de forma constante a lo largo de todo el año, sigan trabajando el tema que se haya propuesto, profundizando en él, desarrollándolo, investigándolo, etc. Todo esto funciona así desde el año 1975, es decir, hablar de este año es hablar de hoy también. Lo más importante a destacar de Acción Educativa es el compromiso con la educación, con la sociedad y con una visión de la auténtica política, de lo que tiene que ser la política, pensar en la ciudadanía, pensar en la sociedad, pensar en la transformación social y humana de las cosas desde una perspectiva ética.


2.- QUIÉNES FORMAN ESTE MOVIMIENTO


A la hora de formar parte de este movimiento, lo puede hacer todo aquel que quiera, es decir, todo aquel que busque el compromiso con un proyecto que ya exista o que se tenga “en mente”, siguiendo los principios de Acción Educativa.
Este movimiento lleva a cabo su labor gracias a la cooperación y el esfuerzo que realizan sus asociados, alrededor de unas 200 personas, pero también cabe destacar la labor que llevan personas involucradas en los proyectos que son alrededor de unas 1500-1800 personas. De estos dos grandes grupos cabe citar que los asociados, son aquellos que aportan ingresos económicos al movimiento y por otro lado están las personas que solo se centran en los proyectos y en las reuniones.
Por ello deben tener una visión clara desde la participación activa, en la realización de la gestión de los centros y en el proyecto educativo, así como también en el proyecto curricular a todos los niveles y de forma plena.
Son un movimiento-escuela inclusivo en el que caben todos, ya que no creen en la excelencia sino en que la educación sea excelente para todos y apuestan por los centros educativos y en los procesos educativos o en los no educativos. Las personas que forman parte de este movimiento comparten las propuestas y las van a llevar a cabo de una forma muy concreta y particular y desde un punto de vista creativo y artístico.
Acción Educativa parte de la base que la educación es de tres tipos:
  • Educación Formal: Colegios (la mayoría)
  • Educación no Formal: Aquella que va más allá de los colegios, es decir, las actividades extra escolares, la animación, la educación ambiental, etc.
  • Por último todo el colectivo que trabaja tanto en la educación formal como en la no formal en lo público.

No por eso, la asociación como tal y todos aquellos que la componen no estén comprometidos con que la educación sea pública (formal, no formal). Si no que apuestan por una sociedad civil, en la que se desarrolle con una serie de criterios de igualdad y de auténtica libertad.
Por lo tanto quieren centros que sean excelentes y públicos, es decir, sin intereses privados. Acción Educativa además de llevar a cabo esta labor, forma parte de otros colectivos y de otras redes, así como de la Federación de MRPs.

3.- OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE ACCIÓN EDUCATIVA


Como hemos mencionado Acción Educativa es una asociación en la que participan maestros y maestras. Por lo tanto, no tiene una forma de hacer pedagogía, es decir, no lleva a cabo ninguna metodología educativa ni didáctica porque no existe un centro educativo que pertenezca a este movimiento, sino que son las experiencias innovadoras y los proyectos MRPs que se dan en algunos centros. Los objetivos y principios que defiende este movimiento son los siguientes:

  • Defender una Escuela Pública de calidad, laica, pluricultural, comprensiva, científica, artística y democrática; atenta a los cambios que se producen en la sociedad de la que participa. Además de fomentar la pedagogía activa y la renovación pedagógica como ejes de transformación de la escuela.

  • Aportar una visión crítica a la práctica educativa diaria desde el marco de la acción en el aula, pero también desde el marco teórico e ideológico, técnico y político.

  • Promover actividades culturales y participativas dirigidas al ámbito educativo, tanto escolar como social, para un desarrollo integral de la persona, su enriquecimiento y la participación democrática en la sociedad.

  • Respetar el pluralismo ideológico en consonancia con los valores definidos en nuestra Constitución.

  • Estar presente en aquellas realidades teórico-prácticas que, de un modo u otro, tengan que ver con la educación, para aportar nuestra crítica reflexiva y nuestras propuestas.

Acción Educativa destaca como importante: la democracia, la ciencia, la estabilidad y la creatividad. Por último señala como fundamental, que el centro de atención sean los niños y las niñas, dejando atrás los programas y luchando por una escuela excelente para todos.

4.- CONCEPTO SOBRE EDUCACIÓN QUE TIENE ESTE MRP

Acción Educativa no define de forma concreta el término de educación, ya que para este movimiento, existe educación cuando se llevan a cabo los principios que defienden.

5.- CRÍTICAS HACIA LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA TRADICIONAL

Acción Educativa, crítica a la Escuela Tradicional en cuanto a los programas, la autoridad, y al modelo humano que desarrolla. Por tanto, considera que este modelo es limitado en lo concerniente a los ámbitos de la expresión humana y de todos los potenciales humanos mediante sistemas represivos.
Otra crítica que hace a la Escuela Tradicional es hacia la figura del maestro como cuidador de niños, ya que se considera que el maestro debe tener una formación específica y renovada para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6.- PROPUESTAS Y ACCIONES REALIZADAS

La propuesta central de Acción Educativa es la formación, es decir, todo gira alrededor de la formación, y dentro de ésta se encuentran las escuelas de verano. Debido a su transcendencia también se han realizado escuelas de invierno, otoño y primavera.
Acción Educativa tiene además otras propuestas formativas, como los seminarios permanentes y los grupos de trabajo, y otras más puntuales, entre las que destaca las Jornadas para la Educación Infantil.
Hace 25 años, se formó otro proyecto muy importante para acción educativa que fueron las Semanas Internacionales de Teatro, las cuales hacen referencia al mundo de la educación, debido a que se inició como un trabajo de investigación, con una idea fundamental que es, que el hecho dramático en la escuela aporta un elemento absolutamente enriquecedor para los procesos de aprendizaje porque ayuda a representar, a simbolizar y a relacionarse.
Actualmente, Acción educativa forma parte de la Federación de MRPs junto con el colectivo Escuela Abierta y el colectivo Sierra Norte. Además está comprometida con todas aquellas acciones que en ese entorno también se celebran, y por lo tanto también participa en el Foro Social Mundial.

7.- ÓRGANOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Acción Educativa, ha tenido varios medios de expresión y comunicación, los cuales han dejado de publicarse, debido a que suponen un gran esfuerzo tanto en tiempo como económicamente. Éste es el caso de una de sus revistas periódicas, que dejó de realizarse a finales de los noventa. Otra de sus publicaciones periódicas, la revista “Escuela de Verano”, dejó de tener vigencia en 2007.
Actualmente, las publicaciones son por medio de su página web, donde se puede encontrar todo lo que hace Acción Educativa y toda la documentación que ha ido generando. Como novedad han creado un blog, donde anuncian todo con lo que están comprometidos.
Como excepción, fuera de la página web, están los folletos, que los utilizan como apoyo, para promocionar algunos proyectos como la “Escuela de Verano”.

8.- CENTROS, PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS


Esta organización tiene un gran reconocimiento social, ya que gran parte de este movimiento está influenciado por Rosa Sensat, que fue un movimiento muy reconocido en España.
José Carlos Tobalina, colaborador de Acción Educativa, destaca lo siguiente de su experiencia:
  • El encuentro con la gente.
  • El poder llevar a cabo proyectos adelante.
  • El percibir que trabajan todos los cooperantes hacia una misma dirección.
  • El dar sentido a los compromisos personales que cada uno tiene dentro del colectivos.
  • El tener un foro donde poder conocer cada vez más, no solo a nivel teórico sino a nivel de experiencias.

Para este miembro de Acción Educativa su finalidad por encima de todo es la de ayudar y poder atender a todas personas que viven en situaciones de riesgo social o de exclusión social.
“Cuando se tiene un sentimiento innovador se tiene la necesidad de contagiar, sobre todo con la forma de hacer, e ir ampliando ese ideal…”
José Carlos Tobalina







Realizado por:Alonso Fernández, MaríaDíaz Jiménez, SofíaDíaz López, Mª ÁngelaMartín Redondo, NataliaSantander Trigo, Sara