1.- ANTECEDENTES
trabenco_2.jpg
Acto De Flores

Hablar de Trabenco y de su historia, es retomar el año 1972 donde un grupo de cooperativistas llegaron a un acuerdo con el Ministerio De Educación y Ciencia, y decidieron crear una escuela. Pero no lo hicieron como se hace habitualmente, sino que el Ministerio cedió los locales a cambio de proponer el profesorado…

Trabenco se constituyó en un barrio de Leganés donde no existía ningún tipo de servicios y con la mayor parte de la población inmigrante que querían crear una escuela dirigida a sus hijos. En el curso académico 1972-73 se abrió el colegio en los locales bajos de las viviendas.

2.- OBJETIVOS

Trabenco desea inculcar a sus alumnos la capacidad de aprender por ellos mismos, el respeto a la diferencia, fomentar la comunicación y la buena convivencia en la escuela, establecer una educación coordinada entre los padres y los profesores, en definitiva, se busca lograr una escuela abierta al entorno natural y social.

3.- PRINCIPIOS EDUCATIVOS QUE DEFIENDEN/MODELO EDUCATIVO/IDEARIO PEDAGÓGICO.

Trabenco es una institución que persigue una serie de principios que les permite diferenciarse del resto de escuelas. En primer lugar, mantienen que la libertad de expresión y el debate deben estar muy presentes en la actividad docente, creando de esta forma, un ambiente afectivo y relajado en el que los niños desarrollan su creatividad y espontaneidad.

Una vez terminada su escolaridad, y al margen de sus propias limitaciones, lo que se persigue en esta escuela, es que los niños tengan una visión clara del mundo que les rodea. A través de instrumentos básicos como la observación, el análisis, el razonamiento, las opiniones libres, el establecimiento de conclusiones y la toma de decisiones, se busca que todos los alumnos del centro desarrollen una actitud crítica del mundo.

En cuanto a los valores que se promueven en la escuela, destacan el de libertad, responsabilidad y solidaridad. Nadie puede ser responsable, si no es en un ambiente en el que se sienta libre para actuar, para elegir, para hacer propuestas, etc. Esta libertad individual y colectiva, es lo que hace que las personas sean solidarias. Con estos valores junto con otros como pueden ser: cooperación, respeto, convivencia, etc., la escuela intenta responder socialmente, a la complejidad, y diversidad de la sociedad, tan presente en el entorno de la escuela. Esta diversidad supone hablar de igualdad de oportunidades, de toma de decisiones en torno a los valores y de las relaciones de dominación que imperan en los contextos en donde se interactúa.

Otra de sus características, es que apuesta por un proceso enseñanza- aprendizaje en que están presentes los procedimientos de innovación y de investigación en el aula. Esto supone asumir los principios constructivistas y anteponer, por lo tanto, metodologías que procuren la curiosidad, la búsqueda, el planteamiento de hipótesis, la reestructuración de lo aprendido, o la autonomía, entre otras cosas.

Por último destacar que la escuela Trabenco, es un centro que valora la gestión democrática y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Es decir, que tanto las familias, como el profesorado, comparten el proyecto y se responsabilizan de su desarrollo.

4.- METODOLOGÍA EDUCATIVA Y DIDÁCTICA.

En cuanto a las directrices que marcan la forma de trabajar en trabenco, podemos destacar las más señaladas, que son:

Educar en la diversidad.
aa.jpg
Padres, Alumnos y Profesores trabajan juntos


Los agrupamientos.

La asamblea de aula.

Las salidas.

Las actividades generales.

Leer y escribir.

Talleres interniveles.

Proyectos.

Las nuevas tecnologías.

Uno de los rasgos más característicos de las escuelas, es su forma de entender la evaluación. Para ellos, la evaluación es un elemento integrado en el proceso educativo, a través del cual se valora y regula dicho proceso (enseñanza- aprendizaje).Por esta razón, se le da especial importancia a la autoevaluación entendiéndola como un ejercicio autocrítico, libre y responsable, en el que se tienen en cuenta y se respetan las opiniones de los demás. Se trata de un proceso continuo para el que no se utilizan ni exámenes, ni notas rígidas, ni boletines cerrados, sino otros elementos como:

- Observación directa del alumno/a en su actividad individual o grupal y en distintos contextos.

- Diario de clase tanto del alumnado como del profesor.

- Registros de observación.

- Entrevistas personales con alumnado y familias.

- Asambleas de clase.

- Asambleas de familias.

- Asambleas generales.

Todos estos elementos varían en su forma y uso en función del nivel educativo en el que sean utilizados, pero conservan siempre unos principios básicos que valoren, entre otros, los siguientes aspectos:

- El proceso de evolución personal.

- El proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Los objetivos desarrollados y los contenidos adquiridos.

- Las actividades y dinámica del aula en relación con las tareas y con los/as demás.

- El ambiente en el que se trabaja.

- La adecuación del programa y de la metodología.

- La organización del centro.

5.- PRINCIPALES PREOCUPACIONES Y TEMAS DE TRABAJO QUE REALIZAN. PROYECTOS PRESENTADOS Y EJECUTADOS EN CENTROS EDUCATIVOS.

Hemos podrido comprobar, que la escuela Trabenco, trabaja con el proyecto Atlántida de la comunidad de Madrid. Es un proyecto a nivel estatal que promueve un modelo de escuela democrática. Los coordinadores de Atlántida en la Comunidad de Madrid nos propusieron formar parte del mismo y, desde entonces, trabajamos con otros centros de la Comunidad como valedores de un modelo educativo democrático.

Se trata de un colectivo plural de profesionales de diferentes sectores, centros educativos integrados o colaboradores, departamentos universitarios, grupos de asesores y orientadores, entidades colaboradoras como CEAPA, Consejerías de Educación de diferentes Territorios... Un grupo importante de colectivos unidos por el interés en rescatar los valores democráticos de la educación, y desarrollar experiencias de innovación en el currículum y la organización de los centros educativos.

6.- PROPUESTAS Y ACCIONES REALIZADAS.

La escuela trabenco formó una comisión de actividades extraescolares en su centro, esta comisión, es la responsable de organizar u gestionar las actividades realizadas fuera del horario lectivo. Estas actividades están limitadas hasta las seis de la tarde, ya que para ellos la ``jornada laboral´´ de un niño no debe alargarse más. Entre las actividades que se realizan se encuentran, por ejemplo, encuadernación, teatro, biblioteca, malabares, música.

En el colegio Trabenco, existen varios grupos de trabajo que se encargan de gestionar diferentes aspectos del funcionamiento del centro, entre ellos esta la comisión de futuro.

La creación de dicha comisión vino de la preocupación de la comunidad educativa, precisamente, por el futuro del proyecto educativo Trabenco. Para los más recientes en formar parte del mismo, os ponemos en antecedentes importantes para la comprensión de esta preocupación.

7.- ÓRGANOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN (REVISTAS, BOLETINES, PÁGINAS WEB, BLOGS, ETC.).

Algunos de los órganos de expresión y comunicación que podemos encontrar en la escuela Trabenco, es la AMPA, la cual, esta formada por los padres y madres del alumnado del centro. También encontramos una Asamblea de Ciclo, constituida por madres, padres y profesorado de todo el ciclo, en la cual, se suelen reunir con bastante frecuencia, para tratar aquellos temas relacionados con el ciclo. Es en ésta Asamblea, además, de donde salen los representantes, para formar las llamadas Comisiones.

Trabenco realiza una revista llamada Lápiz y papel, que consta de dos números anuales y recoge la actualidad del centro a todos los niveles. Ésta revista cuenta con una comisión que se encarga de la coordinación y edición de la revista y está formada por adultos que planifica, proyectan y maquetan pero también por niños y niñas del centro.

8.- CENTROS, PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS.
jj.jpg
Actividad Del Campamento


La escuela Trabenco, consta de un campamento, el cual fue creado pensando en los padres, los cuales no tienen con quién dejar a sus hijos en verano, teniendo la garantía de que sus hijos tendrán gran atención personal y cuidado personal.

Además, el campamento, está guiado por el pensamiento pedagógico que ellos defienden, evitando producir, una separación entre el modelo educativo del colegio y los contenidos educativos que llevan implícitas las actividades de dicho campamento urbano.





MIEMBROS DEL GRUPO:
Alonso Lapuente, Sandra
Castelo Fernández, Tania
De Castro Agudo, Marta
Gómez Cerrolaza, Irene
Vallejo López, Cristina