images.jpg

1-BIOGRAFÍA


María Montessori se podría definir como una mujer educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.

Nació, el 31 de agosto de 1870, en el pueblo de Chiaravalle, de la provincia de Ancona, en la región italiana de las Marcas. Sin embargo su infancia y su juventud transcurren en Roma. Pertenecía a una familia burguesa católica.

Su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto. Pero en su familia se reconocía el derecho a la educación de la mujer, debido a esta mentalidad María pudo estudiar ingeniería a los 14 años, luego biología y por último fue aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina.

A pesar de esto su padre se opuso en un principio, aunque finalmente se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Más tarde perteneció a la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma, después estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales [1]

Comenzó una relación con Giuseppe Montesano, de la que nació su hijo Mario. Tras el abandono por parte de Giuseppe Montessori cayó en una profunda desilusión, esto le llevó a afiliarse al movimiento feminista. Su gran integración en este movimiento le llevó a representar a nivel nacional e internacional a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).

Montessori se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
María puso en práctica la idea que tuvo de aplicar a los niños “normales”, es decir sin ningún problema, los métodos que los médicos y educadores franceses habían aplicado a los deficientes.

Más tarde, en 1907, fundó la Casa de los Niños, “Casa dei Bambini” para niños de 3 a 7 años y desarrolló allí lo que posteriormente se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación. Su labor se dio a conocer en un libro escrito por ella “II método de la pedagogía científica aplicado a la educación infantil de la casa de los niños”. Este gran impulso hizo que se comenzase una fuerte formación de < maestros montessorianos >.

Vivió en la etapa del fascismo italiano de Mussolini, siendo incluso nombrada miembro honorario, aunque fue una de las principales opositoras del método de enseñanza Italiana acusando al fascismo de adoctrinamiento formando pequeños soldados bajo moldes brutales.

Debido a que sus opiniones causaron tantas molestias en el régimen, tuvo que exiliarse a Barcelona, ya que clausuraron las escuelas que ella había creado. Más tarde, en 1947, regresó a Italia para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.

En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). 
Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método[2].

2-PRINCIPALES OBRAS

Las obras más importantes de Maria Montessori son:
  • El arroz con coco (1912)
  • Antropología pedagógica (1913)
  • Método avanzado Montessori (2 vols.1917)
  • El niño en la Iglesia (1929)
  • La misa explicada a los niños (1932)

· El niño, el secreto de la infancia. (1936)


El libro está dividido en tres partes: primero, "El embrión espiritual", segundo, "La nueva educación" y por último, "El niño y la sociedad". El la primera parte nos sitúa como es el niño en la actualidad, el desarrollo del niño, los cuidados que este necesita y que en muchas ocasiones es el propio adulto quien obstaculiza el desarrollo de las actividades del niño.


En la segunda parte aparece ya el método Montessori, el cual se creó a partir de la observación científica de los niños presentes en La Casa dei Bambini. Explica el cómo y cuándo se desarrollo dicho método y a partir de cuya aplicación surgieron las motivaciones del niño (amor hacia los adultos, poder de concentración, sentido de la dignidad…) .

En la tercera y última parte, habla sobre el conflicto que existe en la relación del adulto con el niño y la visión que tiene María Montessori del niño, considerándolo como un ser superior al adulto.

¿Qué es el niño para Montessori? María afirma que el niño es diferente al adulto, ésta afirmación en un principio parece clara pero ella la desarrolla. Esta idea le viene dada por la influencia de Pestalozzi, quien afirma que el niño tiene un aprendizaje gradual y que tiene que estar adaptado al grado de desarrollo intelectual del propio niño, quien debe descomponer las cosas en sus elementos más simples
Otra idea fundamental en la obra de Montessori es la pedagogía activista, realista, natural y humana, en el que el niño por medio de la experiencia, tiene que ir desarrollando sus distintas capacidades autónomas y el adulto no debe intervenir demasiado en su desarrollo ya que puede anular sus fines innatos.
“Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo, ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga"[3]
El adulto no debe intervenir en el progreso del niño ya que lo limita, si interviene no deja que se desarrolle al cien por cien, y el niño no luchara por conseguirlo ya que el adulto ha resuelto el problema. Por ello es el adulto quien debe adaptarse al niño y no al contrario.
Por lo dicho anteriormente, la autora explica que el adulto no siempre comprende todas las actividades motoras que realiza el niño, ya que al intentar ayudarle, le impide realizarlas. Esto supone que el sujeto no las desarrolle de la misma manera. Montessori afirma en este libro que es necesario que se dé un conocimiento científico pero no siempre tiene que ser rígido y mecánico, ya que en algunas ocasiones lo mecánico no funciona porque cambian las circunstancias.

·La mente absorbente del niño. (1971)


El libro “La mente absorbente del niño” contiene 28 capítulos donde se desarrollan los principios del pensamiento pedagógico de María Montessori, como por ejemplo ,el principio de la mente absorbente. En él, el niño tiene la capacidad infinita de adquirir conocimiento, es decir, la mente es como una “esponja” que recoge todas las ideas que observa a su alrededor.

Para ello, es muy importante que el adulto ayude a la mente infantil en el trabajo de su desarrollo. La autora menciona que desde el nacimiento hasta los seis años, se forma la inteligencia del niño, siendo los dos primeros años de vida los más importantes. Además, hace una división donde explica que desde los cero hasta los tres años el niño no recuerda las cosas y el adulto tiene difícil acceso a su mente; y la segunda etapa, comprendida entre los tres y los seis años, se producen grandes transformaciones como que el niño es fácilmente influenciable. Sin olvidar mencionar, que a los tres años la mente del niño ya está preparada para asimilar los conocimientos dados.Para la adquisición de conocimientos el niño utiliza el movimiento y los sentidos como el lenguaje. Además, posee libertad en sus acciones pero para que se produzca tal libertad, es necesario una autodisciplina y orden.Además, explica el libro “la educadora debe ejercer dos funciones diversas: vigilar a los niños y dar lecciones individuales”.María Montessori afirma que cada niño lleva dentro de sí las potencialidades del hombre que un día será y uno de sus objetivos es desarrollarlas.En el capítulo 25 del libro, se desarrollan los tres grados de la obediencia, que se dividen: Primer grado, el niño obedece ocasionalmente; segundo grado, el niño obedece siempre y tercer grado, el niño siempre obedece con sorprendente prontitud e impaciente por hacerlo.También menciona el error en el niño ya que en la educación común, la tarea del educador es corregir, es decir, el niño recibirá premios y castigos. Para Montessori, estos suprimen y ofenden la espontaneidad del espíritu, por lo que el niño cuando se equivoca, debe mejorar solo con la experiencia y aprendiendo de sus errores. El niño posee libertad, pero también tiene que saber si lo que hace está bien o está mal por lo que es importante que posea un control individual del error. Montessori creó materiales para ayudarle a agudizar sus sentidos y darle la posibilidad del control de los errores.

3-PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

3.1.Influencias


En su pensamiento pedagógico, Montessori, tuvo una gran influencia por parte de antecesores como Froebel, Pestalozzi y Rousseau. El más influyente de todos fue Froebel.
Ambos se dedicaron a crear escuelas para niños en edad de preescolar. Froebel les llamó “Jardines de Niños” y Montessori “Casa de Niños”. Además, tenían una preocupación por encontrar un lugar en la naturaleza.

Muchas son las características que distinguen el pensamiento pedagógico de Froebel y Montessori. En primer lugar, refiriéndonos a la figura del educador, para Froebel debe proteger y no imponer al niño, mientras que Montessori, el educador deja libertad pero con una cierta observación. Por lo tanto, en lo referente a la actitud del educador, para Froebel este debe encargarse de estimular las actividades del niño y sentirse responsable por cada una de las actividades que realiza. Sin embargo, Montessori, mantienen una afinidad con la teoría y defiende en todo momento la autoeducación. Además de aplicar todos los principios educativos, como por ejemplo el de no intervención y cualquier material didáctico, cosa que Froebel no realiza debido a que deja una mayor libertad al niño. Froebel desea el desarrollo natural de la “planta-niño”[4]
Por otro lado, Montessori tuvo una gran influencia de una teología puramente creyente, mientras que Froebel se basaba en una teoría panteísta y nórdica, es decir, rechazaba cualquier dualismo ya fuera alma-cuerpo, Dios-hombre… Pero ambos coincidían en el idealismo.
A continuación, en lo relacionado con la actitud del niño, Froebel considera que el niño que juega con figuras geométricas puede aprehender la unidad del mundo (predominio de la abstracción e imaginación); sin embargo, para Montessori el niño no solamente juega, sino que trabaja (es una actividad).
Por último, Montessori le dio una gran importancia a la formación de los profesores, además de defender una educación moral que permitiera la intervención discreta de la maestra. Por lo tanto, en conclusión, Montessori se vio influenciada por las teorías de Froebel y a su vez influenció a sus adeptos.[5]

3.2. Método Montessori


El método Montessori fue fundado en 1907 por María Montessori a partir de la “Casa de los niños” en Roma (Italia).
El objetivo principal de este método era desarrollar, no solamente un nuevo método de enseñanza, sino también un método que permitiera desarrollar las capacidades de los niños como seres humanos a través de los sentidos, utilizando la observación científica. Se trataba de una nueva forma de enseñar a los niños para que estos desarrollaran su criterio propio.

Como ya hemos mencionado, este método se basaba principalmente en la observación. Montessori creó este método observando principalmente a los niños, lo que estos sabían hacer por ellos mismos sin necesidad de recurrir a los adultos. Se centra en la forma de enseñar con el fin de despertar un interés en los niños, dejando de lado el materialismo. Por lo tanto, además de satisfacer las necesidades en el proceso enseñanza-aprendizaje, el educador tiene que tener la capacidad de amar y respetar al niño.
En este método los sujetos desempeñan un papel activo, debido a que son ellos mismos los que tienen que construir su propio conocimiento. Pero siempre orientado por el docente, haciendo que el educador ejerza una figura de guía que capacite el aprendizaje del niño, ya que se valora la participación de cada individuo, no dejando lugar a que haya competencias entre ellos.
Uno de los elementos indispensables en este método es la movilidad. En él, el niño tiene la oportunidad de tocar, mover y cambiar de lugar objetos relacionados con la actividad que en ese momento se está realizando con las manos. Si el niño se confunde no será castigado, debido a que la equivocación forma parte del aprendizaje. Y como consecuencia, es importante que se lleve a cabo un seguimiento continuo del desarrollo del niño.
A continuación, los principios filosóficos del método Montessori son:

1. Los períodos sensitivos
Los períodos sensibles son aquellos donde los niños aprenden con mayor facilidad, además de interaccionar con la realidad. Estos períodos son limitados por el carácter del niño. Los principales periodos sensitivos son: lenguaje, orden, percepción sensorial de la vida, movimiento e interés por los aspectos sociales.
2. La mente absorbente de los niños
La mente del niño es comparada con una esponja, debido a que poseen una capacidad infinita de adquirir conocimientos. Pero para que se produzca un buen desarrollo de las capacidades, es necesario que obtenga una ayuda al inicio de su etapa.

3. La libertad y disciplina

Para que el niño aprenda a crecer, necesita libertad y buena disciplina, algo que se consigue a través del esfuerzo y el trabajo. Solo así, el niño adquirirá poco a poco una buena libertad.

4. Autonomía

El niño debe adquirir criterio propio, necesario para tomar sus propias decisiones. Pero para ello, en un principio necesita la ayuda continua de un adulto que le ayude a adquirir esta forma de pensar.
5. Aprender haciendo
Es necesario que el niño aprenda a través de la realización de actividades y manualidades utilizando el movimiento y los sentidos.
6. Las diferencias individuales
Cada niño aprende a un ritmo diferente, de tal forma que los que tienen un ritmo rápido se sienten desmotivados y generan indisciplinas. Por ello, es necesario respetar el ritmo de cada individuo para que el aprendizaje sea eficaz.
7. El ambiente preparado
Se trata de un ambiente especializado que favorezca el aprendizaje del niño respondiendo a sus necesidades. Las características de este ambiente le permiten desarrollarse por sí mismo sin necesidad de obtener ayuda por parte de los adultos. Los materiales existentes están adaptados según las circunstancias o actividades que se estén realizando.
8. El rol del adulto
El adulto es un observador consciente de todas las dificultades del niño, por lo que el verdadero educador debe cultivar la humildad para acompañar al niño. Hay que conseguir el aprendizaje y el desarrollo personal.
9. Importancia del material
Para fortalecer el aprendizaje se necesitan materiales que ayuden a despertar una motivación en el niño y así mejorar su desarrollo psicológico.[6]

En conclusión, María Montessori concibe el aprendizaje infantil como un proceso que debe iniciarse en edades tempranas, puesto que es el momento en el que el niño lo asimila mejor.
Según ella, los conocimientos deben ser adquiridos a través de su razonamiento. En el proceso de aprendizaje es importante despertar la motivación y la creatividad del niño construyendo su propio conocimiento sin verse influenciado por los demás. Sin embargo, para adquirir su conocimiento es necesario que primero tenga una idea de los conocimientos básicos, por ello Montessori cita la siguiente frase: “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”. Por todo ello, es necesario potenciar las capacidades del niño para que se convierta en un ser independiente, seguro y equilibrado teniendo en cuenta que es el propio sujeto quien marca el ritmo del aprendizaje.


4-INICIATIVA EDUCATIVA


La institución de María Montessori fue la Casa dei Bambini fundada en 1907, en Italia. Comenzó como un experimento pedagógico en el popular barrio romano de San Lorenzo Extramuros, dedicada a niños de tres a siete años.

Eduardo Talamo fue el propulsor de que María Montessori creara esta escuela y pusiera en práctica los métodos aplicados a los deficientes, a los niños normales. Ella dió a conocer la labor que estaba haciendo por medio de un libro titulado “Il método della pedagogía scientifica applicato all´educazione infantile delle case dei Bambini” (1999).

La nueva experiencia de la Casa dei Bambini despertó un gran interés, por ello comenzaron a multiplicarse los cursos para la formación de “maestros montessorianos”. Fue en esta casa donde se construyeron nuevos materiales típicos del método. Los más importantes son los materiales adaptados al tamaño de los niños (mesas pequeñas, lavabos a su altura). Por otra parte, también se crearon los rincones de Montessori cuya finalidad es separar a los niños para que trabajen con diferentes conceptos.[7]

5-CONCLUSIÓN

Tras la elaboración de nuestro proyecto de investigación histórico-educativa sobre María Montessori hemos concluido que su método se basa en el desarrollo de la autonomía del niño, este desarrollo comenzó en la Casa dei Bambini con diferentes materiales como rincones especiales o materiales de su tamaño, que duran hasta nuestros días.

María Montessori fue una de las pedagogas más relevantes dentro de la escuela nueva, cargo que obtuvo gracias a su método. En esta escuela, que es una reivindicación en contra de la escuela tradicional, se daba gran importancia a las características relacionadas con la infancia, al aprender haciendo, al profesor como guía, propios del método Montessori.
Otra idea básica de Montessori era la importancia de la libertad a la hora de educar al niño, oponiéndose así a que la persona adulta marcase continuamente el camino que debe que seguir el niño. Ya que la plena implicación del adulto supone un declive en su desarrollo. Esta idea proviene de la influencia Pestalozziana de dar más autonomía al niño dejando a la naturaleza actuar, este pensamiento más tarde la heredaran los discípulos de Montessori creando nuevas escuelas incluyendo su método y formando a los siguientes en esta filosofía de la educación.
María comenzó a desarrollar su método en la Casa dei Bambini aplicando nuevos métodos que hasta entonces parecían impensables y que debido a su gran validez duran hasta nuestros días, ya que no debemos olvidarnos de la importancia de esta autora en el movimiento de escuela nueva que supuso una gran renovación en la educación.

6-BIBLIOGRAFÍA

·Montessori, M. (1937), El niño: el secreto de la infancia. Barcelona: ARALUCE.·-------------------. (1971), La mente absorbente del niño. Barcelona: ARALUCE
·-------------------. (1937 El método de la pedagogía científica: aplicada a la educación de la infancia en la “Casa dei Bambini. Barcelona: ARALUCE
·Orem, R.C, (1979), Manual del método Montessori. Argentina: Paidos. S.A.I.C.F.
·Sanchidrián, C. (2003) El método de la pedagogía científica: aplicado a la educación de la infancia; edición y estudio introductorio de Carmen Sanchidrián Blanco. Madrid: BIBLIOTECA NUEVA
·Sanchidrián C. y Berrio Ruíz J. (2010), Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: GRAÓ.
·Yaglis, D. (2005), Montessori, La educación natural y el medio. España: Eduforma.·http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm , 20/03/2011 Método Montessori.·http://grandespedagogosdelmundo.blogspot.com/2008/07/maria-montessori.html, 3/04/2011 Principios de María Montessori.·http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp , 20/03/2011 Biografía de María Montessori.·http://www.slideshare.net/Eva_del/comparacin-metodo-montessori?src=related_normal&rel=426097 , 2704/2011 Biografía de María Montessori.·http://escuelanuevamontessori.blogspot.com/2009/05/la-mene-absorbente-del-nino.html , 29/03/2011 La mente absorbente del niño.



[1] http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm , 20/03/2011 Método Montessori.
[2]Sanchidrián C. y Berrio Ruíz J. (2010), Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: GRAÓ.
[3] Montessori, M. (1937), El niño: el secreto de la infancia. Barcelona: ARALUCE. (Pag 79)
[4]Froebel compara al niño con la planta y al profesor con el jardinero. Por lo tanto, la función del profesor (jardinero) es dirigir y controlar en todo momento el desarrollo del niño (crecimiento de la planta).
[5]·-------------------. (1937 El método de la pedagogía científica: aplicada a la educación de la infancia en la “Casa dei Bambini. Barcelona: ARALUCE [
6]-------------------. (1937 El método de la pedagogía científica: aplicada a la educación de la infancia en la “Casa dei Bambini. Barcelona: ARALUCE
[7]Sanchidrián C. y Berrio Ruíz J. (2010), Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: GRAÓ.