1.- ANTECEDENTES


- El movimiento cooperativo de escuela popular (MCEP), tuvo sus comienzos es un movimiento que se creó en Lérida en la segunda república, inspirado por las técnicas que Freinet estaba llevando a cabo en Francia. Un grupo de profesores se reúne y crea “BATEC”, acercándose a las actividades de Freinet. Muchos profesores se van uniendo poco a poco a este movimiento, pero con el comienzo de la guerra civil, y la llegada del régimen franquista, este movimiento se va al traste. Y la escuela empieza a ser controlada y regentada por los principios del nacional sindicalismo dando lugar a una escuela fascista sometida a los caprichos del régimen.

A mediados de los años sesenta, un grupo de maestros empiezan a reunirse en la clandestinidad, y comienzan a tener contacto con profesores del ICEM (instituto cooperativo de escuela popular), y para poder evitar la censura, ven la posibilidad de organizarse poniendo en marcha a comienzos de los 70 una ASOCIACION PARA LA CORRESPONDENCIA E IMPRENTA ESCOLAR (A.C.I.E.S) que trabaja con los principios de la pedagogía Freinet de una forma camuflada.
Esta asociación va creciendo, participando en diferentes congresos en Francia e Italia, y sufriendo un auge en las reuniones de España consiguiendo que en algunas escuelas se funcione con su pedagogía.

En 1977, muerto Franco y funcionando unas Cortes Constituyentes en una incipiente democracia, la A.C.I.E.S pasa a llamarse MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR. (M.C.E.P.). Cada vez se unen más maestras y maestros, realizando experiencias de una manera abierta.

- El movimiento Mexicano para la Escuela Moderna MMEM, es una asociación civil independiente integrada por maestras y maestros de escuela pública cuya finalidad es investigar, practicar y difundir las técnicas de Celestin Freinet (1896-1966).
Es miembro de la Féderation Internationale des Mouvements d’Ecole Moderne (FIMEN), cuya sede está en Francia.
Los miembros del centro están bastante informados sobre Freinet y sus técnicas: uno de sus miembros coordinó a nivel nacional el proyecto de Escuelas Multigrado de la SEP, en el que se impulsaron las Técnicas Freinet; otro ha impulsado proyectos de fomento lector en educación básica y fue responsable del Curso taller de Técnicas Freinet en la Unidad UPN Ecatepec y otra es coautora de un artículo educativo sobre el trabajo con Técnicas Freinet en primer grado.

2.- OBJETIVOS


  • El objetivo de la FIMEM es desarrollar la cooperación internacional con el fin de consolidar la práctica de la pedagogía Freinet en todos los continentes.

  • El objetivo del movimiento mexicano de escuela nueva es Investigar, practicar y difundir las técnicas de Célestin Freinet

3. CONCEPTOS SOBRE EDUCACIÓN/CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA.


Defiende una escuela democrática, abierta a la comunidad a través de las nuevas tecnologías, comprometida con el medio ambiente. Es una escuela cooperativa que se siente solidaria, y popular porque va dirigida al pueblo y no a las élites.

4. CRÍTICAS A LA EDUCACIÓN Y ESCUELA TRADICIONAL.


Critica que el niño tenga que aprender con el método científico, ciencia de referencia ha de ser una sólo una herramienta, y que le inculquen aislados conocimientos abstractos. Por ejemplo, el niño tiene que aprender primero el lenguaje y no la gramática.
También que se le indique cómo realizar las tareas, y no aprenda a elegir por sí mismo, ya que el niño tiene que conocer el mundo por sí mismo.

5.- PRINCIPIOS EDUCATIVOS QUE DEFIENDEN/ MODELO EDUCATIVO/ IDEARIO PEDAGÓGICO


  • Los métodos naturales en el aprendizaje aseguran la liberación de toda energía creativa y el respeto del patrimonio cultural de los alumnos y de los enseñantes.
  • El tanteo experimental y la organización planificada del trabajo, introducida desde los primeros años de escuela, ayudan al niño a desarrollar sus aptitudes para la investigación científica.
  • La valoración de la expresión libre permite un intercambio real entre niños de diferentes culturas.
  • La organización cooperativa de la clase contribuye activamente al desarrollo de la socialización y de la solidaridad entre los niños.
  • El texto libre, la correspondencia, la imprenta, el periódico escolar, la conferencia, los medios audio-visuales, así como la utilización crítica de las nuevas tecnologías de comunicación y de producción permiten al niño estar en contacto con la realidad del mundo del siglo XXI.

6.- METODOLOGÍA EDUCATIVA Y DIDÁCTICA


El movimiento mexicano de escuela nueva incluye las siguientes actividades:

  • Talleres
  • Texto libre
  • Diario escolar
  • Correspondencia
  • Conferencia infantil
  • Cálculo vivo
  • Animación lectora
  • Método natural-lectoescritura
  • Enseñanza de la ciencia
  • Asamblea escolar
  • Clase paseo

El Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna realiza cada verano el curso taller de Técnicas Freinet en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
En el Curso taller se comparten las experiencias de la aplicación de diferentes Técnicas Freinet por parte de docentes que las han desarrollado en escuelas públicas de educación preescolar, primaria y, secundaria.

Algunas de las Técnicas que se desarrollan son: Diario Escolar, Correspondencia, Conferencia infantil, Texto Libre, Impresión de textos, Cálculo vivo, Método natural, Estudio del medio, además de las propuestas para la enseñanza de la historia, de las ciencias y fomento lector.A manera de ejemplo puede revisar el cartel del curso correspondiente al verano del 2009.

7. PRINCIPALES PREOCUPACIONES Y TEMAS DE TRABAJO QUE REALIZAN. PROYECTOS PRESENTADOS EN CENTROS EDUCATIVOS.

Actualmente, está realizando un proyecto a través de la ciudad de los niños, llamado “Madrid a pie”, y hoy en día hay 23 centros con este programa. Propone que los niños vayan a clase andando, o en su defecto en bici, para que no lleguen a clase dormidos, además, así se evitan atascos en las carreteras de Madrid.

El ir andando al niño, le aporta autonomía. Para llevarlo a cabo, se han creado bicibús o caminobús: grupos de niños acompañados por algún adulto que se turna. Es importante decir que ya hay una cantidad considerable de niños que ya van andando.


8.- ÓRGANOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN (REVISTAS, BOLETINES, PÁGINAS WEB, BLOGS, ETC.)


El Movimiento Mexicano de Escuela Nueva ha publicado 3 libros:

  • Fichas de lectura. El objetivo es contribuir a la formación de alumnos que lean compresivamente diversos tipos de textos, que reflexiones y se cuestionen sobre lo que leen y vayan desarrollando su capacidad para seleccionar sus propias lecturas, y es un apoyo para los profesores de educación primaria y secundaria.
  • La conferencia Infantil en el aula. Son libros breves y sencillos en los que se explicará con detalle cómo implementar las Técnicas Freinet y otras propuestas didácticas en el aula. El propósito de este libro es invitar a practicar una técnica de trabajo que da a los niños y niñas la oportunidad de socializar sus conocimientos, lo que sin duda modificará la idea de que sólo la escuela y los maestros son portadores legítimos de del saber.
  • La pedagogía Freinet. Es una antología que contiene una selección de textos fundamentales sobre la pedagogía de Célestin Freinet. El libro está estructurado en tres capítulos:

I. Principios básicos de la Pedagogía Freinet; con materiales de Alberto Sánchez Cervantes, Jesús Palacios, Célestin Freinet, Herminio Almendros, Patricio Redondo, Enrique Vázquez y Aldo PettiniII. Acercamiento a las Técnicas Freinet. En donde se aborda algunas de las Técnicas más difundidas del movimiento Freinet como son el texto libre, la conferencia, el diario escolar, el cálculo vivo, la enseñanza de las ciencias, la asamblea escolar y el método natural.III. Testimonios. Con textos de Freinet, José de Tapia, Graciela González, Violeta Selem, entre otros.IV. Culmina el libro con un epílogo, a partir de un texto de Francisco Imbernón, y una amplia bibliografía para consultar sobre el tema.
También han publicado los siguientes artículos:

  • Diario Escolar (MARZO 1999), de Alberto Sánchez.
  • La Pedagogía Freinet, una puerta al cambio en la docencia (MAYO 2008), de Virginia Martínez Hernández.
  • Una experiencia sobre correspondencia escolar en la escuela secundaria (MAYO 2008), de María del Socorro Cruz García
  • Experiencias en primer grado (MAYO 2008), de Virginia Martínez Hernández, Emma Mendoza Hernandez y Cenobio Popoca Ochoa.
  • La conferencia infantil en multigrado (octubre 2006), de Berenice Ortiz Elizalde.

9.- FORMACIÓN DE PROFESORADO


Los profesores de las escuelas de Freinet realizan encuentros internacionales, llamados RIDEF (Rencontre Internationale Des Educateurs). Dichos educadores trabajan juntos durante 10 días, se realizan cada 2 años y cada año en un país diferente. Al igual que cualquier reunión Freinet tiene una tarea doble: ofrecer a los participantes una comprensión más profunda de su trabajo educativo y la de comparecer para conocer gente de otro mundo.

10.- TIPO DE PUBLICACIONES Y LIBROS RECOMENDADOS (ANÁLISIS DE TEMÁTICAS)


Boletines:

  • “La Ratona”: Boletín del Taller de Tecnologías Educativas
  • “Menta y Canela”: Boletín del Taller de Coeducación con artículos y aportaciones de diferentes personas
  • “Mu Guay”: Boletín del Taller de El Cuerpo
  • “Techo de Lata”: Boletín del Taller de Educar para la Paz
  • “Tururú”: Boletín interno del M.C.E.P. de Huelva.En él sacan reseñas de sus asambleas, así como de temas de debate
  • "AlVuelo”: Boletín interno del M.C.E.P

Libros y materiales.

Desde hace tiempo venimos trabajando con la idea de editar y en su caso reeditar todos aquellos materiales, libros, revistas, dossiers, fichas…, que hemos ido publicando a lo largo de los años y que todavía tienen vigencia.
Tras los acuerdos del XXXVII Congreso del MCEP celebrado en León sobre el tema de la difusión de nuestros materiales hemos empezado ya a publicar una serie de ellos. Seguiremos en esa línea de trabajo.
Materiales disponibles
  • 26.01.2010 "COLABORACIÓN": Revista del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, desde 1976 a 1985. Editada por el MCEP de Granada, resume en más de 700 artículos los trabajos más importantes de la Pedagogía Freinet en la época de mayor impulso y vigencia de los movimientos pedagógicos.
  • 26.01.2010 HISTORIA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR (Manolo Alcalá): Pequeño libro en el que Manolo Alcalá hace una reflexión sobre las diferentes épocas que ha vivido el MCEP. De una manera ágil nos lleva por los cambios, por las dudas, por los errores… Su rápida y amena lectura da una visión muy completa de nuestra historia.
  • EL MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR (MCEP) EN LA PROVINCIA DE HUELVA, 1980-2001 (Luis Urbina): El MCEP de Huelva, de la pluma de José Luis Urbina, nos hace un recorrido por los primeros 20 años de su vida colectiva, en los que nos enseñan los diferentes caminos, las distintas discusiones, los avances y retrocesos en su diaria lucha por una educación mejor, por un perfeccionamiento del profesorado acorde con las necesidades del mismo… Atravesando sus Asambleas podemos ver su caminar en pro de una Escuela Popular.
  • JOSEP ALCOBÉ Y LA PEDAGOGÍA FREINET (Sebastián Gertrúdix): Breve reseña biográfica de Josep Alcobé y su trabajo en pro de la difusión del pensamiento freinetiano, a través de sus escritos, cartas, entrevistas… Sebastián Gertrudix ha encadenado los elementos necesarios de la vida de Josep para darnos una idea clara y precisa del trabajo del “viejo” maestro.

11.- CENTROS, PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS


Del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular encontramos centros por toda España, como por ejemplo en las siguientes ciudades:
  • MCEP de Almería
  • MCEP de Asturias
  • MCEP de Barcelona
  • MCEP de Canarias
  • MCEP de Cantabria
  • MCEP de Castilla La Mancha
  • MCEP de Cádiz
  • MCEP de El Campo de Gibraltar
  • MCEP de Euskadi
  • MCEP de Granada
  • MCEP de Huelva
  • MCEP de La Rioja
  • MCEP de León
  • MCEP de Madrid
  • MCEP de Málaga
  • MCEP de Murcia
  • MCEP de Salamanca
  • MCEP de Sevilla
  • Secretaría del MCEP de Andalucía


Además encontramos en vigor un centro en el cual se llevan a cabo las técnicas Freinet fuera de España, como es el Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna (MMEM).