1.- ANTECEDENTES



Paideia es una escuela libre, autogestionaria, basada en el principio de la libertad responsable y solidaridad entre iguales.

Autogestionaria debido a que no sigue las formas de la enseñanza oficial.
Compuesta por 5 trabajadores, educadores y personas que colaboran con el proyecto educativo y actualmente 46 alumnos, 31 en primaria y secundaria y 15 en infantil.

Algunas de las personas que colaboran lo hacen a tiempo completo y otras tienen otros trabajos fuera de la escuela

La economía de la escuela proviene de la mínima aportación económica que dan los padres y madres de los alumnos, esta aportación depende de la situación y las necesidades que la escuela tiene en cada momento y del número de alumnos.

El dinero recogido cubre todos los gastos y lo que sobra se reparte entre los trabajadores

También reciben aportaciones económicas, de material o alimentos de colectivos libertarios y ciertas individualidades anarquistas.

Paideia comenzó a funcionar en Enero de 1.978 en Mérida (Badajoz). Sus orígenes se encuentran en Fregenal de la Sierra y en su intento de Escuela en Libertad abortado por la Administración franquista. Su iniciativa vino de la mano de tres mujeres profesionales de la educación: Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo.

Desde 1978 a la actualidad, casi ya 24 años, la Escuela Libre mantiene la misma ideología y las mismas finalidades.


2.- OBJETIVOS


Los principales objetivos de Paideia, coinciden básicamente con las preocupaciones educativas que poseen, por lo que trataremos el tema en su punto correspondiente.

3.- CONCEPTO SOBRE EDUCACIÓN/CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA


La escuela Paideia basa su educación en las ideas de la Pedagogía Libertaria.

Definen la educación como “asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo”.
Pretenden conseguir transformar de manera global la población a través de la educación solidaria, libertaria, igualitaria, digna y responsable.

Propagar el pensamiento de transformación desde una edad temprana antes de que la sociedad, la familia, el poder o los medios de comunicación afecten negativamente a los pensamientos.

Crean sus ideas pedagógicas a través de las ideas del anarquismo ya que éste solo pretende crear una sociedad justa, solidaria y participativa.


4.- CRÍTICAS HACIA LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA TRADICIONAL


El Paideia considera que la sociedad tiende a mantener ciertas estructuras y formas que consideran injustas ya que cohíben el desarrollo igualitario de las personas y por lo tanto fomenta la diferenciación de clases.


Se opone a la escuela tradicional que solo crea personas dependientes, autoritarias y competitivas, que aceptan las injusticias de la humanidad como algo normal. Educación que no hace nada por evitar las desigualdades, la violencia, los enfrentamientos y la explotación.


5.- PRINCIPIOS EDUCATIVOS QUE DEFIENDEN/MODELO EDUCATIVO/IDEARIO PEDAGÓGICO

La escuela Paideia defiende unos valores o principios educativos que consideran básicos para la educación y sobre los que se establece su política educativa:

  • La igualdad para poder convivir con todos los miembros de la escuela y evitar las diferencias educativas.
  • La solidaridad para conseguir una ayuda mutua entre los alumnos asi como una tolerancia
  • Justicia donde cada uno tenga según sus necesidades.
  • La libertad, es importante que cada alumno tenga posibilidad de elegir aquello que le interesa sin necesidad de órdenes de nadie. Mediante la cultura consiguen esta libertad ya que la consideran el paso para llegar a ella.
  • El auto-didactismo, importante porque permite aprender por uno mismo aquello que le interesa
  • En la escuela se enseñan los valores y recursos que impidan la violencia, donde los alumnos traten de solucionar sus diferencias mediante otros métodos que no sean actuaciones violentas.
  • Y por último la felicidad por al que entienden como la estabilidad emocional y madurez del niño y que la conseguirán llevando a cabo y respetando todos los valores mencionados anteriormente.

6.- METODOLOGÍA EDUCATIVA Y DIDÁCTICA



En cuanto a la metodología, en la escuela Paideia el tiempo de trabajo se distribuye en función de la libre elección de los alumnos, dependiendo de la edad del niño (la edad mínima son 18 meses), sus tareas obligatorias son limpiar, hacer la comida.. Tareas cotidianas que sino realizan serán “regañados”, el otro tiempo lo pueden dedicar a diversos talleres, exposiciones... etc.


A la hora de empezar la semana, cada niño se compromete a realizar desde mejorar aspectos sociales hasta trabajos mas académicos como en lengua, matemáticas o de ciencias, si esto no lo realizan el mismo niño entenderá que no es capaz de cumplir sus propósitos y será mandado por un adulto.


Una vez al mes se realiza una asamblea de exposición donde los niños / as se expresan libremente explicando a los demás de manera individual lo que han aprendido en ese periodo, aceptando preguntas de los oyentes que en caso de no saber responder es ayudado por un adulto.

En las tareas o asignaturas impartidas en esta escuela, se llevan a cabo algunas como la música y la informática en función de las demandas de los niños, aunque por lo general suelen demandar todo.


La escuela Paideia se opone radicalmente a la idea de realizar actividades extraescolares ya que las conciben como “una ampliación de la jornada” y consideran que se salta el punto básico de la igualdad ya que unos tendrán más educación que otros.


Si se produce algún problema entre los alumnos, educadores o entre ambos se resolverá mediante el dialogo de estos y sino es posible se realizara mediante la asamblea.


En cuanto a la admisión de alumnos y el numero de estos por educador hay que decir que a la hora de admitir a un alumno en la escuela deben cerciorarse de que el padre /madre conoce realmente el funcionamiento de la escuela y exista un consenso entre ellos. El número ideal de alumnos por educador es de 8 como máximo siendo pequeños y cuando son más mayores pasan a ser 15 como máximo, pero es necesaria en ambos casos la presencia de dos educadores.

7.- PRINCIPALES PREOCUPACIONES Y TEMAS DE TRABAJO QUE REALIZAN. PROYECTOS PRESENTADOS Y EJECUTADOS EN CENTROS EDUCATIVOS


La escuela Paideia se rige por los ideales de la pedagogía libertaria y, como tal, sus mayores preocupaciones a la hora de realizar su proyecto educativo, asi como del trabajo que realizan con los niños son las siguientes:

  • Libertad del individuo. Fomentan la libertad individual de cada individuo pero sin perder la vista la sociedad, es decir, sin olvidar que forma parte de un grupo y que debe respetar a los demás componentes de este.
  • En contra de la autoridad. Con el ideal de grupo, nadie manda a nadie, sino que todas las decisiones se toman conjuntamente.
  • Autonomía del individuo. En ningún momento se impone a los individuos la manera en la que tienen que solucionar sus problemas, sus convicciones ni sus razonamientos. A su vez, cada individuo tiene asumidas sus propios derechos, así como sus propias obligaciones.
  • El juego como acceso al saber. Se utiliza el juego como medio para llegar a un mayor desarrollo de aspectos como la solidaridad y el trabajo colectivo, entre otros.
  • Coeducación de sexos y social. La educación es exactamente la misma para todos los sujetos, independientemente de su sexo, raza, cultura o ideología.

8.- PROPUESTAS Y ACCIONES REALIZADAS



En cuanto a propuestas realizadas por la organización, Paideia difundió una guía en la que se ofrece una serie de criterios aplicables a la hora de comprar juguetes.


En primer lugar aparece un “cuestionario” el cual, según aconsejan ellos, se debe contestar cada vez que tenemos intención de comprar un juguete a nuestros hijos, para así realizar esta acción de manera que estemos asegurando la idoneidad del juguete para nuestros pequeños.


A continuación de todo esto, aparece una relación de características que deben tener los juguetes más apropiados según la edad.

9.- ÓRGANOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

En cuanto a la expresión y comunicación de la fundación, poseen una serie de boletines en los que tratan diversos temas, generalmente relacionados con la escuela, así como con la pedagogía libertaria.
Algunos nombres de estos boletines son:

  • “A rachas”
  • “A rachitas”
  • “A rachorras”
  • “L’asamblea”
  • “La mosca libertaria"



10.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO



Hay cinco personas trabajando a tiempo completo en Paideia, a la vez que algunos tienen otros trabajos fuera de esta escuela.


El colectivo educativo ha ido cambiando según la Historia de Paideia. En los primeros años el grupo educativo trabajaba pasa ser formado como profesores y, a la vez, ponían en practica el proyecto de escuela libre que propugna esta institución. Los miembros de la escuela que trabajaban fuera de la misma eran llamados el colectivo ideológico. Con estos trabajos fuera de la escuela, podían mantenerla económicamente.

Mas adelante, hubo un incremento del colectivo adulto de educadores. A estas personas que se incorporan, les cuestas mas dejar atrás el sistema educativo tradicional para enfrentarse a una manera de educar diferente a la que han vivido.

11.- TIPO DE PUBLICACIONES Y LIBROS RECOMENDADOS


Los textos y artículos mas recomendados por Paideia son los que vamos a dictar a continuación. Éstos se han dividido en dos temas principales: la pedagogía anti-autoritaria y un análisis político de las cosas.

  • Cuevas Noa, F.J. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria. En este texto se habla del antiautoritarismo, la educación integral, la autogestión pedagógica, la teoría anarquista individualista de Max Stirner, el pensamiento educativo de Tolstoi, la teoría de la educación de Bakunin, los planteamientos educativos de Ferrer i Guardia.
  • Vallota, A. (2004). Ser y parecer anarquista. Se trata el anarquismo (filosofía y libertad). El liberalismo y el anarquismo, del Siglo XIX, surgen como corrientes herederas de la Ilustración.

ARTÍCULOS:

  • Martín Luengo, J. Feminismo y Anarquismo.
  • Estupidez. “La estupidez humana no tiene límites. Es una realidad que conocemos día a día.”
  • Nieto, S. Juguetes: más sexistas, imposible. En este artículo se habla se la cantidad de juguetes sexistas. Anuncios de niños jugando con espadas, coches, balones... y niñas haciéndolo con muñecas, cocinitas, cochecitos de bebes... La institución de Paideia, también, habla y se opone a esto.


12.- CENTROS, PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS


La institución de Paideia intenta promover su escuela libertaria por todos los rincones. Se hacen acampadas y cursos para conocer cómo funciona la escuela Paideia. Estos campamentos y cursos son totalmente prácticos, es decir, se quiere vivir esos días como se vive en la escuela el día a día. Las
actividades propuestas siguen la guía de la escuela: la igualdad ante todo; igualdad ante actividades manuales e intelectuales, igualdad de genero, de clases... “De cada cual según sus posibilidades y a cada cual según sus necesidades”.


Estos cursos pretenden acercarse a la educación libertaria y a su ideología.

“APRENDER A VIVIR DE FORMA AUTOGESTIONADA, IGUALITARIA, SOLIDARIA, LIBRE, JUSTA, RESPONSABLE Y FELIZ”


Además existe una página web creada por mujeres de la institución. Esta página se llama Mujeres para la Anarquía. Lo que pretende es darse a conocer, tanto ellas, como su pensamiento. Divulgan el respeto, la igualdad, la solidaridad, el apoyo mutuo, la libertad personal y colectiva, la responsabilidad social y personal, la justicia y la no-violencia.