1. BIOGRAFÍA


Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921, en Recife, de un padre oficial de la policía militar. Freire y sus hermanos fueron educados en la tradición católica por su madre. Estudió letras doctorándose posteriormente en Filosofía e Historia de la Educación en1959. Al doctorarse, elaboró su tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, que dice lo siguiente: “todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo”. freire.JPG

En 1944 se casó con una maestra de enseñanza primaria.
En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.
En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales.

Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria. Allí escribe Pedagogía del oprimido, posiblemente su obra más importante.

En su época en Estados Unidos, militó como profesor en la Universidad de Harvard. Colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos.

En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.

Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, siendo profesor en la Universidad de Estadual de Campinas y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretario de Educación. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.
Paulo Freire ha publicado un amplio conjunto de obras que se han traducido a un total de 18 idiomas.


2. PRINCIPALES OBRAS


  • La educación como práctica de la libertad (1971). En esta obra, Paulo Freire realiza un estudio sobre la importancia de la educación en aspectos tan relevantes como la libertad de las personas, exponiendo que, para que una persona sea realmente libre, necesita de una educación que le permita pensar por sí mismo de forma crítica sobre lo que le rodea y tener sus propias ideas sobre ello.

  • Pedagogía del oprimido (1970). Quizás su obra más relevante, en ella analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.
Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido). Además realiza una importante crítica al sistema tradicional de la educación, lo que él denomina la educación bancaria, y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
Freire rechaza la situación de la cultura dominante, donde los privilegiados son los actores y los demás son meramente espectadores. “En la síntesis cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe transformarse para la liberación de los hombres es la incidencia de la acción de los actores”.

  • Extensión o comunicación (1973). Profunda crítica a las tradicionales formas y campañas de alfabetización, las cuales Freire considera que adolecen de graves y grandes faltas.

3. CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE LATINOAMÉRICA EN LA ÉPOCA [3] 3.1.- Contexto histórico
Desde finales del siglo XVIII hasta los inicios del siglo XX, debido a la situación internacional favorable producida por el agotamiento de la metrópolis ibérica y a la sagacidad de nuevas potencias imperiales como serán Gran Bretaña, Francia, EEUU y la URSS, se implantaron los movimientos de independencia política.
América cuenta con una independencia política que es capaz de exaltar los nacionalismos exacerbados pero no de crear una protección segura ante amenazas económicas e ideológicas.
Cabe destacar que el continente tiene una gran importancia como exportador de materias primas, pero a su vez importa gran cantidad de productos manufacturados.
En esta época, en el continente americano destacan los numerosos enfrentamientos entre pueblos hermanos para hacerse con el control de los territorios.
Únicamente las naciones latinoamericanas en el siglo XX detectan el problema del subdesarrollo y se dan cuenta que su independencia política no ha influido en la independencia social, económica ni cultural.
En un principio se pensaba que la diferencia que existía entre los países desarrollados y los subdesarrollados se limitaba a la tasa de natalidad, de mortalidad, de alfabetización, entre otros índices numéricos. Se creía que mejorando esas tasas se podría eliminar el subdesarrollo del país, pero no fue así.

3.2.- Contexto económico

Observando la situación económica de América en el siglo XX nos encontramos con ciertos logros materiales, aunque es más destacable el inmenso costo social y la creciente marginación de la distribución de la riqueza generada en esta época, normalmente conseguida por los pobres latinoamericanos.
Cabe destacar la situación del campo y las personas que trabajan en él, empezando por los bajos ingresos que obtienen comparados con los del hombre de la ciudad. Los campesinos con su trabajo producen ganancias positivas para otras personas que nunca se ve recompensado.
Se intenta invertir el capital excedente en nuevas tecnologías para mejorar el comercio, la industria y la agricultura, pero no supone mayor importancia a nivel mundial.
Este país cuenta con un alto crecimiento demográfico.
A diferencia de los países subdesarrollados como América Latina, productores de materias primas, los países desarrollador son abastecedores de productos industriales, esto proviene de que son los países desarrollados lo que tienen el control de los mecanismos del mercado internacional.

3.3.- Contexto político

América Latina se caracteriza por una historia de avances y retrocesos continuos.
Se llevaron a cabo varios intentos de adaptación del modelo democrático (caudillismo y populismo), modelos mejor adaptados en los pueblos con estructuras mentales patriarcales.
Se produce un deterioro de las formas democráticas debido a las repercusiones de la guerra fría en la zona y la difusión de la guerrilla marxista. En la mayoría de los países surge “violencia armada” proveniente sobre todo de los medios universitarios e intelectuales, provocando como respuesta violencia de la derecha.
Campesinos y obreros se unen para intentar escapar de la represión. Dentro del marxismo latinoamericano la guerrilla introduce una profunda discrepancia entre los partidos comunistas que la rechazan y los movimientos de izquierda que los apoyan.
El castrismo al principio se introdujo en línea de apoyo a la guerrilla, basada en el precedente de Cuba y con la conducción de Che Guevara
El continente se considera campo de batalla de las grandes ideologías y de los países desarrollados. El modelo “desarrollo hacia adentro” se abandonó y se intensificó la dependencia económica y política.
Debido a la debilidad estructural, América Latina quedó expuesta a todos los movimientos producidos en los centros desarrollados.


3.4.- Contexto cultural


América Latina es un continente en constante cambio económico, político y cultural.
La diversidad cultural impide que se hable de una única cultura latinoamericana.
Normalmente América Latina cuenta con una cultura indígena, una afro-americana y una europea-americana. Además de la sociedad de la era tecnotrónica que trae consigo nuevos patrones culturales.
Este continente sufre aculturación y transculturación, fenómenos que consisten en que culturas las culturas más fuertes impactan sobre las más débiles haciéndolas perder importancia e incluso desaparecer. Esto provoca un desequilibrio en las bases de la cultura y del Estado.


3.5.- CONTEXTO EDUCATIVO DEL SIGLO XX EN LATINOAMÉRICA


Sin duda el siglo XX esta marcado por las oportunidades brindadas a la educación de niños y niñas en toda América Latina. Podemos decir que ha sido el siglo de la educación.
El siglo XX es una época de procesos de industrialización y diversificación de la economía. En los años 50 y 70, la educación adquiere una enorme importancia, las decisiones educativas se entienden como decisiones de inversión del capital, ya que la nueva concepción de la política se centra en la teoría el capital humano.
Se tiene un gran interés por el crecimiento y la expansión de los servicios educativos, tanto la educación profesional, que estaba relacionada con las cualificaciones que se requerían en el mercado del trabajo, como la educación primaria, secundaria y terciaria de los jóvenes latinoamericanos.
También, en estas décadas se proponen medidas para acabar con el analfabetismo, ya que es un problema en grandes dimensiones. Las personas analfabetas son cada vez más múltiples, y las mujeres y los indígenas siguen siendo desplazados de la educación.
Existen muchos problemas con la concepción de la educación, ya que la economía latinoamericana de la época no era buena. Había una gran brecha económica entre naciones ricas y pobres. Lo que hacia que un porcentaje reducido de personas pudiera obtener educación.
La población pobre es muy extensa por lo que uno de los principales problemas para obtener educación era la economía. La situación se agravaba cuando la oferta de educación primaria, secundaria y terciaria se centraba en la zona urbana, por lo que la población rural tenía que emigrar para acceder a servicios educativos.
Se incrementan los problemas ya que los mejores niveles de educación y aprendizaje se dan en las escuelas privadas.
Además los tres tipos de estado de este siglo, el estado liberal conservador, el estado desarrollista y el estado neoliberal, fueron los culpables de grandes repercusiones en la educación.

4. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

El pensamiento pedagógico de Freire se apoya en varios temas.

Freire formuló el concepto de concientizacion para describir el proceso de transformación que experimentaban los oprimidos cuando se alfabetizaban, esto supone la interiorización y comprensión de la realidad del mundo que les rodea. Una vez aplicado este concepto de concientizacion en la psicología se debe conseguir una critica de uno mismo y de su existencia.

“La concientización ha sido siempre inseparable de la liberación, al igual que la teoría y la práctica están indisolublemente unidas en la praxis. La práctica sin la teoría es activismo; y la teoría sin la práctica es bla-bla-bla. La liberación se da en la historia a través de una praxis radicalmente transformante, que evita a un tiempo el idealismo y el objetivismo mecanicista. El idealismo, en primer lugar. Con frecuencia el error de los cristianos ha estado en creer que la liberación ha estado o se vivía en el interior de la conciencia de cada cual, y que el cambio de estructuras se deducía del reajuste de la vida moral privada. En esta perspectiva, la escuela se concebía como transformadora de la sociedad, cuando sucede exactamente lo contrario”.[1]

Para Freire la cuestión sobre el acto de enseñar y el de aprender fue lo que le llevo a hablar y a oponerse a la educación bancaria. Según Paulo para poder enseñar tienes que saber o poseer aquello que enseñas, y primeramente conocer la situación en la que se encuentra el educando y por ello el educador debe ser ético y respetar los limites de los educandos, pero a la vez ayudarle y buscar un camino adecuado para su formación.

El educador debe estar a disposición del educando dentro de unos limites, y viceversa, se trata entonces de una relación en la que ambos se necesitan. El punto de partida de la educación esta en el contexto cultural, ideológico, y social de los educandos, aunque esté desecho o con dificultades, la tarea del educador es rehacerlo. Freire concibe al educador como un artista y a la educación como algo maravilloso.

Por lo tanto, en la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber, y el único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.

El saber, es entonces una donación.

Freire describe dos etapas en la Pedagogía del Oprimido: primero, el oprimido desvela el mundo de opresión y a través de la praxis se compromete con su transformación. En la siguiente etapa, cuando la realidad de la opresión ha sido transformada, la pedagogía cesa de pertenecer al opresor y se vuelve una pedagogía de todo el pueblo en el proceso de liberación permanente.

Según la pedagogía liberadora de Freire, se asientan las bases de una nueva pedagogía, dejando atrás la tradicional, busca la reflexión y el cambio en las relaciones del individuo con la naturaleza y la sociedad mediante diversas técnicas de enseñanza. El objetivo principal de la educación para Freire es la libertad del educando, relacionando la educación con la libertad político- social, buscando siempre realzar el sentido critico de las personas, por lo tanto la educación liberadora es la pedagogía de la pregunta y su método, el dialogo.

Freire sustenta una pedagogía humanista – espiritualista. Humanista porque centra en el hombre toda la problemática educativa siendo el objetivo básico de ésta la humanización. Espiritualista porque coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre a auto configurarse, hace perceptible lo espiritual; lo que el hombre habla, escribe, realiza es expresión objetiva de su espíritu.


5. INICIATIVA EDUCATIVA / ESCUELA / INSTITUCIÓN... CREADA



En este apartado vamos a incluir toda la información que hemos utilizado para estudiar, investigar y conocer más a Paulo Freire.

5.1. PRINCIPALES INFLUENCIAS SOBRE EL PENSAMIENTO DE FREIRE [2]

  • Primera iniciación a una cierta concepción de la comunicación
Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921, en Recife, de un padre oficial de la policía militar. Freire y sus hermanos fueron educados en la tradición católica por su madre. Su padre estaba en estrecha relación con los círculos espirituales de la ciudad.
Recordando la firme posición de la figura del padre en las familias brasileñas de clase
media, Freire suele observar que su propio padre siempre estaba dispuesto a hablar con su familia y que crió a sus hijos con autoridad, aunque también con comprensión.

  • Primicias de un futuro “método” de alfabetización
Escribiendo con un trozo de madera en la arena palabras del universo cultural del niño, su padre le enseñó el alfabeto antes de que Paulo empezara a ir a la escuela. Después dividía estas palabras en sílabas y las reunía formando otras palabras.


  • Influencia en el análisis sistemático de los problemas pedagógicos
En 1944 se casó con una maestra de enseñanza primaria, Elza María Oliveira. En sus notas autobiográficas indica que era “católica como él”. Ella le alentó en su análisis sistemático de los problemas pedagógicos. Hasta su muerte repentina, en 1986, su influencia en la labor práctica y teórica de Freire fue muy grande.
Fue influido por el abogado y filósofo Rui Barbosa, el médico Carneiro Ribeiro, el pensador católico Alceu de Amoroso Lima y por el maestro de la “nueva escuela” Anísio Teixeira. Por estos dos últimos, trabajó en diversas parroquias de Recife, participando en iniciativas de base, de inspiración católica sobre todo.


6.- TRAYECTORIA DE FREIRE SEGÚN SU BIOGRAFÍA

6.1.- Freire en la universidad

Freire fue nombrado profesor de pedagogía en la Universidad de Recife por su colaboración en el SESI. Tuvo contactos con representante del Instituto Superior de Estudios Brasileños.
Estudió las ideas del movimiento estudiantil católico radical. Estos estudiantes exigían reformas de la universidad, servicios sociales y vivienda que eran fundamentales.
La influencia e Freire es muy grande sobretodo cuando da conferencias y charlas sobre su pensamiento.
Encontró inspiración en algunos textos de Jaspers y Marx, pero no quería unirse al marxismo y al existencialismo, por lo que tendía a oscurecer sus trabajos con ‘prosa filosófica plúmbea’.
En cuanto a la sociedad de Brasil, considero que las actividades antes citadas de los estudiantes eran necesarias para el camino a una sociedad democrática. Estaba de acuerdo en que los estudiantes se revelaran para debatir los temas nacionales.
Freire critico la estructura de la universidad brasileña y tuvo la oportunidad de seguir en ella gracias a su amistad con Joao Alfredo Gonçalves.
En 1960 fue uno de los cofundadores del Movimiento de Cultura Popular (MPC). Tuvo conflictos con esta sede ya que se opuso a trasmitir mensajes a los analfabetos y al principio de manipulación que se estaba dando. Intento evitar esta manipulación dando diversas razones y opiniones pero no consiguió trasmitir su defensa.
Treinta años mas tarde, tuvo otro conflicto similar, lo que redujo su colaboración con el MPC. Empezó a escribir sus propias ideas.
Su experiencia en el SESI y en el MPC le ayudó a estudiar las actitudes de los analfabetos y a experimentar su nuevo enfoque de la alfabetización


6.2.- El éxito de Freire


El éxito de Freire lo encontramos en su “Método” que se formo gracias a un experimento de alfabetización que realizo durante 21 días empleando artículos periodísticos sencillos y la escritura de frases breves.
Este método fue aplicado por primera vez en la Cuidad de Diadema entre los años 1983 y 1986.
Consistía primeramente en la observación de los participantes en la búsqueda de palabras en dos niveles: la riqueza silábica y el grado de experiencia .
Mas tarde se realizaba una codificación de sus palabras en imágenes para conseguir el conocimiento de su propia cultura, diferenciando al ser humano de los animales.
Transcurridos estos pasos se procedía a la descodificación de las palabras de nuevo bajo el estimulo de un coordinador, y por ultimo se efectuaba una nueva codificación creada por los participantes donde adoptan el papel de sujetos y no el de objetos únicamente.

El método de Freire tuvo mucho éxito en Brasil y sobre todo en la analfabetización de la población de ese país. Más tarde este método se convirtió en un Plan Nacional de Alfabetización en 1963, aunque fue cuestionado en varios ocasiones y el golpe militar contra el gobierno federal de Marzo en 1964 puso fin a este experimento, veinticinco años después Paulo Freire lo volvió a plantear.


6.3.- El exilio

Después de haber sido encarcelado dos veces, buscó asilo político en la Embajada de Bolivia, donde fue contratado como asesor del Ministerio de Educación.

  • CHILE

Cuando llegó a La Paz, vivió el segundo golpe de Estado del país y tuvo que refugiarse en Chile. Allí pasó cuatro años y medio, en los que trabajó en diferentes empleos como profesor de un instituto gubernamental, en la Oficina Gubernamental Especial de Educación de Adultos, profesor de la Universidad Católica de Santiago y asesor especial de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago de Chile.
En este país se dedicó principalmente a la educación de campesinos adultos.


  • ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

En 1967 Freire fue por primera vez a Estados Unidos como conferenciante invitado para participar en diferentes seminarios de distintas universidades. En 1969 fue invitado para impartir clase durante dos años en la universidad de Harvard (de los cuales únicamente estuvo seis meses como profesor del Centro de Estudios del Desarrollo y el Cambio Social). Ocho días después, el Consejo Mundial de las Iglesias le ofreció un puesto de asesor con dedicación completa, periodo en el que ejerció como asesor de educación de gobiernos de países del Tercer Mundo.
A partir de 1970 la teoría y la práctica pedagógica de Freire empezó a ser reconocida en todo el mundo. En el exilio escribió sus obras más famosas: La educación como práctica de la libertad y Pedagogía del oprimido.

En el periodo que vivió en Brasil, hasta 1964, Freire era muy consciente de las dificultades que tenía su programa pedagógico, así como los costos políticos que tenía.

Sus obras comportan varios postulados epistemológicos: [4]
· El desarrollo y ejercicio de una conciencia crítica es el producto del trabajo educativo crítico.
· La tarea de la educación como instrumento del proceso del desarrollo de la conciencia depende de dos actitudes y actividades básicas: la crítica y el diálogo.
· Una conciencia crítica es característica de las sociedades que poseen una verdadera estructura democrática.
Estos postulados le hicieron interpretar las dificultades anteriormente citadas como algo accidental que terminarían por desaparecer mediante la oposición táctica a la dictadura.
El Freire “exiliado” hace hincapié en que la opresión del pueblo reside en las estructuras socioeconómicas existentes. También destaca el carácter político de la ciencia y la educación.

  • GINEBRA-ÁFRICA

En Ginebra, un grupo de brasileños exiliados entre los que se encontraba Freire, fundaron el Instituto de Acción Tutorial (IDAC) para ofrecer servicios de educación, especialmente a países del Tercer Mundo que luchaban para alcanzar la independencia. Freire fue elegido presidente de este instituto.
La IDAC alcanzó tanto nivel de popularidad, que recibía innumerables peticiones de colaboración.
En 1975, Freire junto con el equipo de la IDAC fue invitado por el Ministro de Educación de Guinea-Bissau para ayudar a elaborar un programa nacional de alfabetización. Esta experiencia fue, tanto para Freire como para sus colaboradores, muy enriquecedora ya que consiguieron los objetivos que se propusieron al comienzo de esta.
Entre 1975 y 1980, Freire también trabajó en Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Angola y Nicaragua. En todos estos territorios combinó su compromiso con la idea de la liberación y el amor que sentía por pueblos que habían estado oprimidos.
Santo Tomé y Príncipe encargó a Freire un programa para fomentar la alfabetización. Los resultados del programa estuvieron muy por encima de las expectativas previas. Cuatro años después de esto, el 55% de los alumnos de las escuelas habían dejado de ser analfabetos, así como el 72 % de los graduados.
En agosto de 1979 Freire visitó Brasil durante un mes. Tras esto, regresó a Ginebra donde, tras consultarlo con su familia, el IDAC y el Consejo Mundial de las Iglesias, decidió regresar a su país natal, hecho que tuvo lugar en marzo de 1980.


6.4- De vuelta al Brasil

Cuando el movimiento de educación popular, que había ayudado a fundar en los primeros años del decenio de 1960 registraba un segundo periodo de influencia en momentos de crisis económica que incitaba a los militares a acceder al poder, Freire regresa a Brasil, donde se reencontró con los mismos actores sociales en el decenio de 1960 aunque con distinto peso político.

Durante el régimen militar (1964-1984) la clase trabajadora de Brasil se vio obligada a asumir la carga del “milagro brasileño” y aunque parece que estaba mejor organizada y tenía proyectos políticos propios aún sufría “La crisis de la deuda de Brasil”.
Uno de los proyectos políticos que tenían en mente era el de fundar el Partido de los Trabajadores (PT), partido político del que Paulo Freire fue miembro fundador en 1980.

La clase media, debido a las voluminosas perdidas de beneficios que sufrían vuelven a radicalizarse uniéndose a la clase trabajadora, convirtiéndose así en el sector más activo en el proceso de recuperación de la democracia (1978-1984)

La mayor parte de la burguesía nacional había colaborado con el gobierno militar desde antes de 1964 debido al entusiasmo que tenía en ese momento el movimiento popular. Intentó llegar a obtener un papel importante y más independiente tanto en la economía como en la política aunque siempre pendientes especialmente de los Estados Unidos de América.

Ni durante el decenio de 1950 ni los primeros años del de 1960 la burguesía nacional formó parte de la educación. Su ayuda se limitaba al apoyo político y económico.
Freire llevó a cabo actividades políticas, por ejemplo, fue nombrado presidente de la fundación Wilson Pinheiro (PT) pero también ejerció de profesor en los departamentos de educación de la Universidad Católica de San Paulo, y la Universidad del Estado de San Paulo en Campinas.

Las comunidades religiosas de base, las asociaciones de vecinos, el movimiento feminista y las asociaciones ecológicas, junto con el análisis de Freire, constituyen los fundamentos de la actual fase de transición del Brasil.

A través de estas instituciones y organizaciones Freire lleva a cabo el hecho de relacionar lo que tanto reivindica en sus escritos, la teoría con la práctica.
Aunque nunca olvidará su función en la política y volverá a presentarse como candidato del PT.

Los partidos políticos no se veían capacitados para colaborar con los movimientos sociales para intentar hacer desaparecer el problema del desempleo, la falta de viviendas, y la escasez de medicamentos o infraestructuras de educación.

El partido de los Trabajadores obtuvo la mayoría en las elecciones de 1988 en la ciudad de San Paulo. Luiza Erundina será la nueva alcaldesa, nombrando a Paulo Freire como Secretario de Educación en 1989, dimitirá dos años después el 27 de mayo con motivo de reanudar sus actividades universitarias, sus conferencias y para escribir. Tras la dimisión le sucedió Mario Sergio Cortella, su ex jefe de gabinete. En 1992, en noviembre el Partido de los Trabajadores perdió las elecciones municipales.

En unos comicios libres, durante un régimen militar un ex alcalde de San Paulo consiguió la mayoría de los votos de una población compuesta mayoritariamente por trabajadores, muchos de ellos desempleados, y clase media.

Es difícil entender por qué se obtuvieron estos resultados tras los años de administración de la educación impartidas con el método de Freire.
Torres tras analizar la situación y llega a la conclusión de que normalmente la competencia técnica dentro de las reformas educativas políticamente viables y realizables, se contrapone con los principios éticos provenientes de las creencias de justicia social e igualdad para todos en las democracias políticas y económicas.

En algunos casos los proyectos de reforma basados en una simpatía democrática, carecen de competencia técnica, lo que lleva inevitablemente al fracaso.

Por último, proyectos competentes técnicamente y éticamente correctos pueden no ser del todo fáciles o viables políticamente y por lo tanto difíciles de conseguir quedándose sin más remedio en los sueños y las ilusiones de los profesionales, políticos y maestros.


7. CONCLUSIONES


Después de realizar la investigación histórico-educativa del pensamiento de Paulo Freire, hemos aprendido todo lo que intentó cambiar e inculcar sobre la educación y pedagogía de su tiempo. Por lo estudiado, sabemos que fue defensor de la concientización y de la pedagogía liberadora oponiéndose a la educación bancaria; también apoyó la pedagogía humanista-espiritualista.

Hemos llegado a la conclusión, también, de que con toda la experiencia de la vida de Freire tanto en la universidad, en el exilio, como cuando volvió a Brasil, tuvo la oportunidad de tener influencias y de saber lo que era correcto para él y lo que no, a lo que criticó e intentó cambiar; por lo tanto, Freire creó su pedagogía de la experiencia y de sus propios pensamientos y sentimientos sobre todos los asuntos que abarcó.


8. BIBLIOGRAFÍA


~ Arroyo, A. (1973). Paulo Freire: su ideología y método. Zaragoza: Hechos y dichos.
~ Vídeo:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=iNrtbicBMVk
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=vTuXYpVFp8w&feature=related

~ Coordinadores Tiana Ferrer, A. Ossenbach Sauter, G. Sanz Fernández, F. (coords). Otros autores Escolano Benito, A.... (2002). Historia de la educación (Edad contemporánea). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

~ Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo veintiuno de España.

~ UNESCO: Oficina Internacional de Educación (1993), PAULO FREIRE (1921-1997). Revista trimestral de educación comparada, nº 3 y 4,463-484.

~ CELAM. (1981). Fe cristiana y compromiso social. Buenos Aires.
~Chevalier. (1979). América Latina de la Independencia a Nuestros días. Barcelona: Fondo De Cultura Economica

~ Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo Veintiuno de España.

~ Freire, P. y Masedo, D. (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidos

~ Freire, P. (1980). El mensaje de Paulo Freire: Teoría y práctica de la educación. Madrid: Marsiega.




[1] Freire, Paulo. (1972). El mensaje de Paulo Freire. Teoría y práctica de la educación. Madrid: Marsiega.
[2] UNESCO: Oficina Internacional de Educación (1993), PAULO FREIRE (1921-1997). Revista trimestral de educación comparada, nº 3 y 4,463-484.
[3] Chevalier. (1979). América Latina de la Independencia a Nuestros días. y CELAM. (1981). Fe cristiana y compromiso social.
[4] UNESCO: Oficina Internacional de Educación (1993). Op. cit. pp. 8.